·

La Stasi organizó acciones contra los judíos en Alemania Occidental

publicado
DURACIÓN LECTURA: 1min.

Miembros de la Stasi (la policía secreta de la República Democrática Alemana) llevaron a cabo en los años cincuenta y sesenta ataques contra judíos en Alemania Occidental para intentar desestabilizar el régimen de Bonn y desacreditarlo ante sus aliados. Así lo prueban documentos encontrados en los archivos de la Stasi.

Las accionas más sonadas tuvieron lugar a raíz del juicio contra el criminal de guerra nazi Adolf Eichmann, que se abrió en Israel en 1961. El Politburó de la RDA ordenó que se orquestara secretamente una campaña para hacer creer que en la Alemania del Oeste habían revivido el revanchismo y el racismo. Se trataba de convencer al mundo de que en la República Federal quedaban muchos nazis que no estaban dispuestos a tolerar que se procesara a un antiguo compañero. La Stasi preparó ataques a sinagogas y cementerios judíos; envió cartas falsas de amenaza a judíos de Alemania Occidental, supuestamente redactadas por antisemitas; organizó conferencias de prensa a cargo de intelectuales judíos del Este, para denunciar que en Alemania estaba brotando otra vez el antisemitismo.

De esta forma se intentaba presentar al régimen comunista como una alternativa a una Alemania Occidental que no conseguía superar el pasado nazi. La campaña logró inquietar a Occidente, de modo que algunos dirigentes, como el entonces primer ministro británico, Harold Macmillan, expresaron públicamente dudas de que la República Federal hubiese hecho lo suficiente para enterrar la era hitleriana.

A la vez que se presentaba como antifascista, el régimen comunista de Alemania Oriental practicó una política exterior anti-israelí. No reconoció al Estado de Israel y apoyó a los árabes en la guerra de 1967.

Según Michael Wolffsohn, el historiador que ha descubierto esos documentos de la policía secreta comunista, es posible que algunos de los últimos ataques contra extranjeros registrados en Alemania estén apoyados por ex agentes de la Stasi.

Contenido exclusivo para suscriptores de Aceprensa

Estás intentando acceder a una funcionalidad premium.

Si ya eres suscriptor conéctate a tu cuenta. Si aún no lo eres, disfruta de esta y otras ventajas suscribiéndote a Aceprensa.

Funcionalidad exclusiva para suscriptores de Aceprensa

Estás intentando acceder a una funcionalidad premium.

Si ya eres suscriptor conéctate a tu cuenta para poder comentar. Si aún no lo eres, disfruta de esta y otras ventajas suscribiéndote a Aceprensa.