Rusia no es aún un Estado de derecho

publicado
DURACIÓN LECTURA: -1min.

Consejo de Europa

Rusia no reúne todavía las condiciones de un Estado de derecho, según el informe emitido por juristas del Consejo de Europa que han examinado in situ los textos y prácticas allí vigentes. Se trataba de ver si Rusia podía ser admitida en el Consejo de Europa, donde hace tres años presentó su candidatura. El informe afirma que, a falta de una ley de aplicación, las garantías reconocidas en la Constitución de 1993 se quedan a menudo en letra muerta. En contra de la Constitución, ciudades como Moscú y San Petersburgo siguen exigiendo permiso de residencia. Aunque los tribunales van afirmando su independencia, aún sigue siendo dominante la idea de que los jueces no son protectores de los derechos de los individuos frente al Estado. La situación relativamente liberal que prevalece en muchos campos no está apoyada en textos jurídicos y puede cambiar según la situación política. Aunque se han realizado progresos notables desde el periodo soviético, el juicio global es aún negativo.

Contenido exclusivo para suscriptores de Aceprensa

Estás intentando acceder a una funcionalidad premium.

Si ya eres suscriptor conéctate a tu cuenta. Si aún no lo eres, disfruta de esta y otras ventajas suscribiéndote a Aceprensa.

Funcionalidad exclusiva para suscriptores de Aceprensa

Estás intentando acceder a una funcionalidad premium.

Si ya eres suscriptor conéctate a tu cuenta para poder comentar. Si aún no lo eres, disfruta de esta y otras ventajas suscribiéndote a Aceprensa.