¿Aún quedan socialistas en Francia?

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Francia no había vuelto a tener un presidente socialista de la República desde los tiempos de François Mitterand. Pero ¿hasta qué punto es socialista el recién elegido François Hollande?, se pregunta el corresponsal del New York Times en París Steven Erlanger. ¿Qué significa exactamente ser socialista en nuestros días?

“No demasiado”, contesta Erlanger en un artículo por el que desfilan destacadas figuras francesas. Ahí está Daniel Cohn-Bendit, conocido antes como “Dani el rojo” y hoy como “Dani el verde”. El célebre líder estudiantil de la revuelta de Mayo del 68 codirige ahora el grupo ecologista en el Parlamento Europeo.

A su juicio de Cohn-Bendit, “la lucha entre la propiedad privada y la propiedad estatal ha terminado”. Considera que las tradicionales diferencias de clases se han desdibujado, porque en realidad “nunca hubo algo semejante a una clase puramente socialista y trabajadora”. “Hoy día, el socialismo se define en oposición al neoliberalismo; el primero depende más del Estado y de impuestos más altos sobre los ricos”.

Al filósofo Bernard-Henry Lévy le criticaron hace tres años en Francia cuando afirmó que el Partido Socialista francés, entonces en la oposición, era una alternativa ideológica muerta para los descontentos con Nicolas Sarkozy. Actualmete, Lévy sigue pensando lo mismo: “Ya no quedan socialistas. Si fueran honrados, cambiarían el nombre del Partido”.

Lévy también aporta una definición para un futuro diccionario: “Socialismo. Nombre. Masculino. Un categoría cultural nacida en París en 1848, y muerta en París en 1968”.

Por su parte, el editor de la revista Esprit Marc-Olivier Padis llama la atención sobre el origen privilegiado de muchos de los actuales líderes socialistas. “Las principales figuras del gobierno socialista son más productos del establishment francés –la élite que estudió en las hautes écoles– que aquellos que formaban el gobierno de Sarkozy. Una combinación que reproduce el perfil del propio Hollande”.

newsletter
cabecera_aceprensa

Reciba semanalmente por correo electrónico nuestros titulares