Una nueva guía evalúa los riesgos del consumo de anticonceptivos

publicado
DURACIÓN LECTURA: 1min.

Aunque introducida hace treinta años, los riesgos de la píldora anticonceptiva siguen provocando aprensión. Su uso continuado ha sido asociado a diversas enfermedades, desde trombosis a cáncer. Para poner al alcance del público los resultados de estos estudios, en Australia se ha publicado una guía (1) que sintetiza los hallazgos de estas investigaciones sobre la píldora y otros anticonceptivos.

El autor, el farmacéutico John Wilks, justifica su libro diciendo que muchas de sus potenciales lectoras desconocen los problemas derivados del consumo de tales fármacos. En su trabajo, Wilks resume las investigaciones realizadas hasta la fecha sobre los principales contraceptivos y abortivos de diversas generaciones (Depo Provera, Norplant, los métodos de barrera, la píldora RU-486), y sobre algunos medicamentos fertilizantes y la terapia hormonal. Detalla las tasas de efectividad de las diversas píldoras -inferiores a las que aseguran los laboratorios- y advierte sobre sus efectos secundarios.

Wilks advierte que muchos folletos oficiales «son engañosos, a la vista de las pruebas científicas». Y, aunque no entra a analizar el problema, culpa en parte a los medios de comunicación de la desinformación actual sobre las píldoras; en especial, critica a las revistas femeninas que no hablan de los riesgos de estos fármacos por considerarlo políticamente incorrecto.

También sorprende a John Wilks que la política sanitaria de Australia vigile tan de cerca las consecuencias negativas de los métodos para abandonar el tabaco, mientras que se desentienda de los importantes efectos secundarios del consumo de contraceptivos.

________________________(1) A Consumer’s Guide to the Pill and Other Drugs. TGB Books. North Melbourne (1996).

Contenido exclusivo para suscriptores de Aceprensa

Estás intentando acceder a una funcionalidad premium.

Si ya eres suscriptor conéctate a tu cuenta. Si aún no lo eres, disfruta de esta y otras ventajas suscribiéndote a Aceprensa.

Funcionalidad exclusiva para suscriptores de Aceprensa

Estás intentando acceder a una funcionalidad premium.

Si ya eres suscriptor conéctate a tu cuenta para poder comentar. Si aún no lo eres, disfruta de esta y otras ventajas suscribiéndote a Aceprensa.