Libros para la familia: el legado de Paulino Castells

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

El pasado 5 de enero falleció en Barcelona Paulino Castells. Doctor en medicina y Académico Numerario de la Real Academia de Doctores, se especializó en pediatría, neurología y psiquiatría. Compaginó la enseñanza universitaria con la práctica de la psiquiatría en su gabinete de Barcelona.

Casado y padre de cuatro hijos, el doctor Castells escribió numerosos libros divulgativos sobre temas familiares. Su estilo didáctico combina el lenguaje claro con la amenidad de las historias reales. El talante positivo con que aborda ciertas problemáticas llena de optimismo al lector, y le nutre con ideas y sugerencias prácticas.

La convivencia familiar fue uno de los campos a los que más atención prestó. Sus consejos van destinados a afianzar la convivencia matrimonial e individuar los malos hábitos que pueden ponerla en riesgo. Algunos ejemplos son: La familia. ¿Está en crisis? (1997); Fidelidad conyugal (2000); En pareja. Los secretos del amor y el desamor (2003); y Psicología de la familia (2008).

Castells es un claro defensor del matrimonio. Pero su trabajo como psiquiatra le ha llevado a ocuparse también de las rupturas familiares. Consciente de la “vorágine conflictiva” en la que se meten los esposos al tomar la decisión de romper, en Separarse bien (2005) propone indicaciones para procurar una “reducción de daños”. En dos capítulos estudia el fuerte impacto de la separación en los hijos, tema que trató ampliamente en Separación y divorcio. Efectos psicológicos en los hijos (1993).

Niños y adolescentes en una época de cambio
La educación de los niños –desde el nacimiento a la adolescencia– fue otras de sus preocupaciones centrales. En su Nueva guía práctica de la salud y psicología del niño (1992), reedición de una anterior, volcó su experiencia como pediatra y psiquiatra infantil. A los problemas de siempre añadió el análisis de otros riesgos nuevos: bulimia y anorexia, videojuegos, drogas…

Otros libros suyos, escritos en colaboración o solo, abordan problemas concretos como las ciberadicciones, el acoso escolar o el trastorno por déficit de atención con hiperactividad: Enganchados a las pantallas (2002); El niño diferente (2005); Víctimas y matones (2007); Nunca quieto, siempre distraído (2009); TDAH. Un nuevo enfoque (2012)…

En Guía práctica de la salud y psicología del adolescente (1998), escrita con su colega Tomás J. Silber, presenta los cambios físicos y psicológicos más relevantes de esa etapa. Castells, católico, y Silber, no creyente, a veces discrepan en temas polémicos como los relativos a la conciencia moral, la formación espiritual o la sexualidad.

Más específico es su libro Salir de noche y dormir de día (2001), sobre la relación de los jóvenes con el sexo, el alcohol y otras drogas. En él, la periodista Gema Salgado aporta los datos sociológicos, mientras que Castells ofrece orientaciones para disfrutar sanamente del ocio.

Queridos abuelos (2010) es un libro entrañable en el que Castells reivindica el protagonismo de los “eternos ignorados”. En él se pregunta qué pueden hacer los abuelos por la familia y la sociedad, y qué deben hacer estas por ellos.

newsletter
cabecera_aceprensa

Reciba semanalmente por correo electrónico nuestros titulares