Japón: crece la industria de servicios a domicilio

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Duración lectura: -1m.

Al reducirse el tamaño de las familias, envejecer la población y aumentar el número de mujeres con empleo, muchos hogares no se bastan para atender las necesidades de sus miembros. De ahí que florezca la industria de servicios a domicilio.

En Japón, entre las empresas de este tipo, las que más han crecido son las dedicadas a la atención sanitaria. Su volumen de negocios aumentó por encima del 70% entre 1986 y 1991, y en 1994 subió un 36% respecto al año anterior. Esto lo convierte en la actividad del sector terciario con mayor crecimiento, por delante incluso de las comunicaciones. El motivo es el envejecimiento de la población: la mayoría de los clientes son ancianos.

Otros servicios en expansión son los de lavandería y limpieza. Las empresas que los prestan constituyen el 43,4% de todas las de servicios a domicilio, aunque tienen sólo el 3% de los empleados del ramo. La mayoría de ellas son pequeñas y de propiedad familiar. Más del 60% de sus trabajadores son mujeres, en su mayoría con contratos de dedicación parcial y salarios bajos.

newsletter
cabecera_aceprensa

Reciba semanalmente por correo electrónico nuestros titulares