El porcentaje de mujeres que lamentan haberse esterilizado es mayor de lo que se pensaba

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

En los Estados Unidos la ligadura de trompas es el más difundido método anticonceptivo. Seiscientas mil mujeres recurren a él cada año y se estima que diez millones han sido ya esterilizadas. Ahora, el más amplio estudio realizado hasta la fecha ha descubierto que un número inesperadamente alto de mujeres lamentan haberse sometido a este procedimiento, difícilmente reversible.

Para realizar el estudio se interrogó a 11.232 mujeres de 18 a 44 años, que se habían sometido a la ligadura de trompas entre 1978 y 1987, en su mayoría no por razones médicas sino como método anticonceptivo. Se trataba de evaluar la probabilidad de que al cabo de catorce años de la esterilización lamentaran la decisión tomada.

En conjunto, el 12,7% desearía no haberse esterilizado. El porcentaje es sorprendentemente alto en el caso de las mujeres que fueron esterilizadas con menos de treinta años (20,3%), y entre las solteras (20,4%). El arrepentimiento es menor (5,9%) entre aquellas que se esterilizaron después de cumplir los treinta.

Los motivos de arrepentimiento más alegados por las mujeres que se esterilizaron con menos de 30 años son el deseo de tener más hijos (33,1%) y el divorcio o nuevo matrimonio (23,9%). Entre las de más de 30 años, el motivo más invocado son los subsecuentes problemas ginecológicos o de menstruación (28,8%), si bien no hay explicación biológica para ello, y el deseo de tener más hijos (26,1%).

Los autores del estudio, publicado en la revista Obstetrics & Gynecology (junio 1999), concluyen que aunque la mayoría de las mujeres esterilizadas no se arrepienten, “un porcentaje sorprendentemente alto de mujeres esterilizadas a una edad joven lamentarán su decisión en algún momento”.

newsletter
cabecera_aceprensa

Reciba semanalmente por correo electrónico nuestros titulares