El ambiente familiar repercute en la profesión de los hijos

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Duración lectura: 1m. 22s.

Un estudio que había encargado el Instituto de Estudios Fiscales británico concluye que el ambiente familiar y la educación pesa más que el talento de las personas a la hora de lograr éxito en la vida profesional. Señala también que hay cierta continuidad en la elección de carrera profesional de padres e hijos.

El informe, publicado por Economic Journal, ha sido realizado por profesores de economía del University College de Londres. Compara los ingresos que obtuvieron 11.406 adultos a la edad de 33 años con los de sus padres. Entre sus conclusiones dice que es tres veces más frecuente que los hijos de padres con profesiones liberales sigan esa misma carrera a que la hagan los hijos de obreros. Y que los hijos de padres desempleados (se supone que en paro de larga duración) tienen el doble de posibilidades que la media de estar en paro.

Lorraine Dearden, una de las autoras, comenta en The Daily Telegraph (20-I-97) que no faltan personas que marcan diferencias con su familia tratando de destacar socialmente. Pero en las familias pudientes es menos probable que el éxito dependa de la capacidad, pues los hijos -incluso los menos brillantes- tienden a emular a sus padres.

El estudio ha encontrado también a 41 hijos adoptados que siguieron pautas profesionales similares a las de sus padrastros, lo que da a entender que, a la hora de desarrollar un trabajo, importa más el ambiente familiar que la herencia genética. El informe señala que en el caso de las hijas la actitud de la madre es el punto de referencia principal.

newsletter
cabecera_aceprensa

Reciba semanalmente por correo electrónico nuestros titulares