Recursos para la nueva asignatura de Ciencias en el Bachillerato

“Ciencias para el Mundo Contemporáneo” (CMC) es el nombre de la nueva asignatura que comenzó a impartirse en septiembre de 2008 a todos los alumnos de 1º de Bachillerato de España. Con el propósito de facilitar la tarea de los docentes de esta materia, profesores de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Navarra han creado un portal con recursos, enlaces y contenidos de interés (www.unav.es/acienciacierta/cmc/).

El nuevo portal ayudará a resolver el problema que se plantea cualquier docente que aspira a realizar una docencia de calidad de una materia nueva: la falta de experiencias, contenidos y materiales de apoyo. La iniciativa se sitúa en el contexto de los distintos proyectos de divulgación científica que desarrolla la Universidad de Navarra. De hecho, el antecedente del nuevo portal es otra plataforma on line creada por profesores de la Facultad de Ciencias, “A ciencia cierta” (www.unav.es/acienciacierta/), que en los últimos dos años ha ofrecido cada semana nuevos contenidos acerca de la actualidad científica.

La iniciativa, promovida por Javier Novo, profesor de la Facultad de Ciencias, se organiza a partir de las seis lecciones que estructuran esta asignatura. Así, para los dos primeros temas, “Contenidos comunes” y “Nuestro lugar en el universo”, el nuevo portal ofrece enlaces con la útil explicación del creacionismo y el evolucionismo de la National Academy of Sciences, con la web educativa del Museo de Paleontología de la Universidad de California o con el grupo “Ciencia, razón y fe”, integrado por expertos de la Universidad de Navarra. Incluye también una lección on line sobre el caso Galileo.

Los otros cuatro temas incluyen cuestiones tan actuales como los avances en Biomedicinia, células madre o nuevas fuentes de energía; se adentran también en los retos que plantean el cambio climático, la nutrición equilibrada, las técnicas de reproducción asistida o el desarrollo sostenible. Sobre estas cuestiones, los especialistas del nuevo portal facilitan explicaciones didácticas, noticias de actualidad y recursos de internet que beneficiarán a los nuevos docentes.

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
newsletter
cabecera_aceprensa

Reciba semanalmente por correo electrónico nuestros titulares