Habrá módulos comunes de historia y geografía en las escuelas de Brasil y Argentina

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Un alumno argentino de secundaria no tiene la menor idea de quién fue el rey brasileño don Pedro I, un estudiante brasileño casi nunca ha oído hablar del general José de San Martín. A fin de cambiar esa situación, los ministros de Educación de Argentina y Brasil han firmado recientemente un acuerdo de módulos comunes en los programas de historia y geografía en las escuelas de ambos países. Además, se pondrán en marcha escuelas bilingües en español y portugués en varias ciudades fronterizas.

“El contenido común -afirmó el ministro argentino Daniel Filmus a La Nación (26-XI-2003)- será discutido por una comisión bilateral a partir de diciembre con las editoriales, que son las que hacen los libros escolares”. Explicó también que las “escuelas interculturales de frontera” comenzarán el próximo año. “La mitad de la jornada será en portugués y la otra en español, con temas brasileños y argentinos por tratarse de escuelas de frontera, donde a veces hasta ya hablan portuñol”.

Entre los cambios acordados, destaca el intercambio de profesores entre ambos países para capacitarles en la enseñanza del español o del portugués. Para empezar, 50 profesores argentinos viajarán en marzo a Brasil para capacitar a docentes locales en la enseñanza del español. Como contrapartida, otros 50 profesores brasileños irán a Argentina para formar a profesores en la enseñanza del portugués. Se tiende así a fortalecer el acercamiento de los sistemas educativos, en una época en que se busca la integración económica a través de Mercosur.

newsletter
cabecera_aceprensa

Reciba semanalmente por correo electrónico nuestros titulares