España: no hay trasvase de fondos de la enseñanza pública a la concertada

El Instituto de Evaluación (nueva denominación del Inecse, tras la LOE) publica cada dos años el “Sistema Estatal de Indicadores de la Educación”, un informe que analiza la evolución de una serie de indicadores (gasto educativo, alumnos por profesor, escolarización, horas lectivas, resultados académicos, etc.). El próximo saldrá a la luz este mes. El periódico “Magisterio” (22-11-2006) ha publicado un avance en el que destaca que, entre 1993 y 2003, el porcentaje de gasto educativo destinado a conciertos con la enseñanza no estatal ha subido tan solo un 0,6% en términos reales.

La polémica sobre la enseñanza concertada en España se mueve entre dos argumentos. Los partidarios defienden que la distribución de fondos debe tener en cuenta la demanda de los padres, sea en la pública o en la privada. Los adversarios de su crecimiento dicen que no se debe financiar con fondos públicos la enseñanza privada mientras haya puestos escolares libres en la pública.

En el fragor de la polémica se oye decir a menudo que cada vez se dedica más dinero a la enseñanza privada concertada en detrimento de la pública, sobre todo cuando gobierna el Partido Popular. Pero los datos del informe no avalan ese “trasvase” de fondos. En diez años, el porcentaje de gasto educativo destinado a conciertos ha pasado del 10,3% en 1993, al 10,9% en 2003. En todo ese tiempo, solo ha superado levemente el 11% en 2002.

El argumento de tener en cuenta la demanda expresada por las familias sencillamente no se toma en consideración. “Magisterio” recuerda que los alumnos escolarizados en niveles concertados han pasado de 1.700.534 en el curso 2000/2001 (primero en el que hay datos) a 1.773.380 en el curso 2003/2004. Lo que supone un aumento de algo más del 4%. Un sencillo cálculo mostraría que el gasto educativo por alumno en los colegios concertados españoles va hacia abajo.

Por otra parte, esa media esconde que el gasto en conciertos en las distintas comunidades autónomas es muy desigual. Y no siempre se corresponde con mayor o menor éxito escolar. El País Vasco, la comunidad que más porcentaje del presupuesto educativo dinero destina a conciertos (24,5%), también es la que tiene menos fracaso escolar. Sin embargo, Baleares, que es la siguiente en porcentaje (cercano al 19%), es la primera comunidad en fracaso escolar. Pero por abajo sí hay pauta. Cuatro de las cinco comunidades que menos porcentaje de gasto destinan a conciertos -Andalucía y Extremadura (en torno al 9%), y Canarias y Castilla-La Mancha (por debajo del 6%)-, tienen tasas elevadas de fracaso escolar.

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
newsletter
cabecera_aceprensa

Reciba semanalmente por correo electrónico nuestros titulares