Los resultados correspondientes a 2005 de las pruebas para obtener el título final en la enseñanza secundaria en Inglaterra muestran el predominio de escuelas de enseñanza diferenciada y de las “grammar schools”, centros que seleccionan a sus alumnos a los 11 años. Entre las 50 escuelas que han logrado mejores resultados en el examen “A-level”, imprescindible para entrar en la enseñanza superior, 35 son de enseñanza diferenciada (22 de chicas y 13 de chicos) y 15 de enseñanza mixta.
En este grupo de las 50 mejores se encuentran algunas de las más conocidas escuelas privadas. Entre las 450 mejores escuelas estatales en este examen -según la lista publicada en “The Times” (1)-, están especialmente representadas (94 escuelas) las “grammar schools”, aunque solo constituyen el 5% de los centros de enseñanza secundaria en Inglaterra. Las escuelas comprensivas, que hoy constituyen la escuela secundaria normal, son el 64% de esta clasificación.
La otra clasificación se refiere a los resultados en las pruebas para el Certificado General de Enseñanza Secundaria (GCSE), un examen a los 16 años para un alumnado más amplio, que puede acceder desde ahí al mundo laboral o a la realización de estudios posteriores. De las 100 escuelas estatales que han logrado mejores resultados, 25 son mixtas y 75 de enseñanza diferenciada (44 de chicas y 31 de chicos). De las 600 escuelas estatales en esta lista, las de enseñanza comprensiva son el 76%.