En la escuela española uno de cada diez alumnos es extranjero

Los alumnos extranjeros matriculados en las enseñanzas no universitarias en España suponen un 9,5% del total, y en el curso 2010/2011 aumentaron un 1%. Son datos recogidos en el último informe del Ministerio de Educación sobre la presencia del alumnado extranjero en el sistema educativo español.

Los alumnos extranjeros son 739.520 sobre un total de 7.763.573 estudiantes (a los alumnos con doble nacionalidad se los considera españoles). A pesar del aumento del 1% en el pasado curso, su peso porcentual ha disminuido ligeramente. La principal causa es el descenso de matriculados extranjeros en la Educación Primaria, a pesar de ser la etapa que cuenta con mayor número de alumnos.

El número de alumnos extranjeros aumentó un 3,3% en la Educación Infantil, mientras que en Educación Primaria disminuyó un 3,9%. Donde más aumentan es en Formación Profesional (13,2%), Bachillerato (10,8%) y en los Programas de Cualificación Profesional Inicial (16,6%).

Vienen principalmente de Latinoamérica
Latinoamérica es la principal región de procedencia del alumnado extranjero (41,21%), seguida de África (23,47%). Por países destacan Marruecos (18,5%), Ecuador (11,8%) y Rumanía (11,6%).

La Unión Europea es la segunda área que más alumnos aporta: después de Rumanía, aparecen a mucha distancia el Reino Unido y Bulgaria. Por otro lado, es relevante el crecimiento de alumnos de procedencia asiática, en particular de China, o de países europeos no comunitarios, como Ucrania.

Fundamentalmente estudian en centros públicos
La escolarización de los alumnos extranjeros continúa realizándose principalmente en los centros públicos, que son la mayoría. En estos, los alumnos de otros países son el 11,5%, mientras que en las escuelas privadas son el 5,37% (el informe no distingue entre la enseñanza concertada y la privada no subvencionada). Las diferencias de distribución son muy pronunciadas en la Educación Primaria y en la Especial. En cambio, en Formación Profesional y en los Programas de Cualificación, el reparto entre centros públicos y privados es mucho más equilibrado.

Por comunidades autónomas, las que cuentan con mayor porcentaje de alumnos extranjeros son La Rioja (16,5%), Baleares (15,6%), Madrid (13,4%) y Cataluña (12,9%).

En casi todas las comunidades, el número de alumnos extranjeros que cursan niveles postobligatorios es superior en la Formación Profesional que en el Bachillerato.

Por último, el estudio recoge que son los PCPI (Programas de Cualificación Profesional Inicial) los que registran mayor presencia de alumnos extranjeros, con un 18% de media, pero con máximos en torno al 33% en La Rioja, País Vasco, Madrid y Aragón. Estos programas están dirigidos a alumnos que no han obtenido el título de Graduado en la ESO, lo cual refleja que buena parte del alumnado extranjero incurre en fracaso escolar.

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
newsletter
cabecera_aceprensa

Reciba semanalmente por correo electrónico nuestros titulares