Desciende el porcentaje de jóvenes españoles con título de secundaria

Durante los últimos años, la proporción de españoles de 20 a 24 años con título de enseñanza post-obligatoria era alrededor de un 10% superior a la de la siguiente generación. Era un dato positivo pero el porcentaje se ha ido reduciendo desde 2000 hasta quedar por debajo en 2005: por primera vez la generación más joven tiene un menor nivel educativo que su predecesora.

Son datos del “Sistema Estatal de Indicadores de la Educación”, un informe del Instituto de Evaluación, del que se hace eco el periódico profesional “Magisterio”.

En 2005 se observa que el 62,4% de los españoles de 20 a 24 años tenía un título de enseñanza post-obligatoria (bachillerato, Formación Profesional o título universitario), proporción inferior al 63,9% correspondiente a los de 25 a 34 años. Es la primera vez que esto ocurre en los últimos 15 años. La proporción de personas de 20-24 años con título de secundaria post-obligatoria ha ido subiendo desde el 48,9% de 1991 hasta el 66,2% de 2000. A partir de ese año empezó a bajar y ahora se encuentra al nivel de 1997.

Según “Magisterio” (10-01-2007), la razón del descenso no está en el gasto educativo, pues entre 1995 y 2000 tanto el porcentaje de gasto público destinado a Educación como el gasto por alumno no han dejado de subir. El periódico lo atribuye más bien al “efecto LOGSE”, a raíz de la aplicación de esta ley desde 2000, ya que también los indicadores de resultados académicos y escolarización post-obligatoria sufren un descenso desde ese año.

Aparte de las consecuencias que pueda tener una reducción del nivel educativo en la sociedad española, la noticia puede comprometer uno de los “objetivos de Lisboa” marcados por la Unión Europea (ver Aceprensa 65/06), que era llegar al 85% de jóvenes con estudios de segundo ciclo de secundaria antes de 2010. Países como Eslovaquia, Eslovenia o la República Checa han sido los primeros en conseguir ese objetivo y superarlo.

ACEPRENSA

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
newsletter
cabecera_aceprensa

Reciba semanalmente por correo electrónico nuestros titulares