Del “Gran Hermano” al Gran Aprendiz

Amsterdam. En Holanda la formación profesional (FP) de grado medio lleva años sin levantar cabeza: malos resultados académicos, abandono escolar, falta de motivación. Ahora una iniciativa pretende salvar a este sector de la enseñanza, combinando las prácticas en empresas con un programa de televisión en el que los protagonistas son los alumnos.

Joop van den Ende, antiguo socio de John de Mol en la empresa Endemol ya disuelta, ha decidido hacer con su gran fortuna, creada en el mundo del “entertainment”, algo positivo por la FP. Este sector, a pesar de reformas recientes, ha perdido prestigio y la confianza, tanto de los que deberían ser sus alumnos como de la sociedad holandesa. Van den Ende, que comenzó en su juventud con un nivel de formación profesional, quiere crear las oportunidades que él no tuvo, para que estos jóvenes no sigan siendo los perdedores de la sociedad.

El objetivo del proyecto “TEAMstages” es buscar plazas para prácticas donde los alumnos de FP puedan desarrollar sus talentos y poner en juego sus aptitudes. Los estudiantes formarán grupos de diferentes especializaciones y culturas, dirigidos por personal docente de la escuela en la que estén inscritos y por un manager de la empresa que los acoja. La primera meta es colocar a 50 alumnos antes del verano y crear 500 plazas en tres años. La asociación de centros de formación profesional de Amsterdam ha acogido con entusiasmo la propuesta.

La ubicación del futuro teatro de Van den Ende y de la escuela ROC Amsterdam, que son vecinos, sitúa el proyecto en un área llamada Kop van Zuid, en la zona sur de la ciudad. En este entorno se están creando empresas, viviendas y centros de servicios que con el tiempo serán la arteria de la capital holandesa. Razón de más para que el actual proyecto tenga un futuro atractivo y prometedor.

La idea empezó a tomar forma cuando Van den Ende leyó en el periódico una noticia sobre los alumnos de FP como los perdedores de la sociedad. Tanto él como su esposa Janine, que también lleva directamente el proyecto, pretenden que los alumnos se entusiasmen con su periodo escolar y estén después orgullosos de haber hecho estos estudios.

Un equipo de TV seguirá de cerca a los primeros candidatos. Con este programa se quiere dotar de autoestima a los aprendices de un oficio y que cambie la imagen que de ellos tiene la sociedad holandesa. La serie tendrá un tono constructivo, con un primer plano de cada candidato en busca de su futuro profesional, haciendo hincapié en la motivación, la interacción del equipo y la atención por parte de los profesionales.

Esta producción refleja el rumbo de Joop van den Ende desde que se separó de John de Mol. Este último ha creado la cadena privada de TV Talpa en la que sigue con programas del tipo “Gran Hermano” o peor. Van den Ende muestra haber tomado otra ruta. Además de este programa, que podría llamarse “Gran Aprendiz”, ha creado la fundación Van den Ende & Deitmers, que patrocina proyectos para mejorar la calidad de la televisión europea.

Carmen Montón

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
newsletter
cabecera_aceprensa

Reciba semanalmente por correo electrónico nuestros titulares