Los colegios cristianos impulsan la educación de las niñas en Nepal

Según la Oficina de Evaluación de Nepal, este año el número de niñas que se presentan a los exámenes finales de secundaria (213.710) supera por primera vez al de niños (212.504). Además, la matriculación de chicas está creciendo más rápidamente que la de chicos, tanto en primaria como en secundaria. Y la tasa de permanencia escolar ya es mejor entre las chicas (el 73,3%) que entre los chicos (el 72,1%).

Todos estos datos indican que Nepal está haciendo importantes avances en materia de igualdad de sexos en el aula. En el cambio han influido los cerca de 100 colegios de inspiración cristiana (de ellos, 20 católicos, en su mayoría jesuitas), que han promovido la escolaridad femenina.

Así lo explica Bishnu Karki, experto en temas educativos, a la agencia Asia News: “Cuando los cristianos empezaron a promover su escolarización, muchos padres empezaron a comprender el valor de la educación de sus hijas. En las sociedades tradicionalmente hindúes, como la nepalí, se tiende a negar a las chicas la oportunidad de aprender a leer y a escribir. Las familias prefieren darlas en matrimonio, a veces cuando la chicas ni siquiera están desarrolladas físicamente”.

También la ministra de Educación nepalí, Chitralekha Yadav, reconoce la contribución de las escuelas cristianas. “Seguramente las escuelas católicas fueron las primeras en introducir la coeducación de chicos y chicas en el país. Antes de eso, los colegios no eran para las niñas”.

Como consecuencia del mayor nivel de escolarización femenina, el gobierno –dice la ministra– ha empezado a impulsar diversas iniciativas para promover la educación de las chicas, como regalar ordenadores a las mejores estudiantes, potenciar la contratación de profesoras e instalar baños para cada sexo en los colegios.

De acuerdo con el primer censo de población, realizado en 2012, Nepal tiene 26 millones de habitantes, de los que el 80% son hindúes. Los cristianos representaban entonces el 1,4%. No obstante, la revista Christianity Today estima que el porcentaje de cristianos es mayor, pues en el momento de hacerse el censo estaba en vigor una ley que prohibía las conversiones al cristianismo, lo que llevó a muchos a registrarse como hindúes. Desde 2007, Nepal es un país laico, y las minorías religiosas gozan de los mismos derechos que los hindúes.

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
newsletter
cabecera_aceprensa

Reciba semanalmente por correo electrónico nuestros titulares