Casi cuatro de cada diez europeos dejan de estudiar al terminar la enseñanza obligatoria

publicado
DURACIÓN LECTURA: 1min.

Eurostat, la oficina estadística de la Unión Europea (UE), acaba de publicar un estudio, Education in the regions of European Union, que mide el nivel educativo de la población de 25 a 59 años, con datos de 1999. El mapa educativo varía mucho de unas regiones a otras, pero en el conjunto de la UE el 38,2% de los adultos no ha completado más que la enseñanza obligatoria hasta los 14 años.

Hay grandes diferencias entre los países del norte y del sur. En casi todas las regiones de España, Portugal, Italia y Grecia, más del 55% de los adultos de 25 a 59 años no continuaron estudiando tras el período obligatorio de enseñanza. Sin embargo, en Alemania, Austria, Suecia, Dinamarca y Finlandia, lo hicieron más de las dos terceras partes.

El porcentaje de personas que siguen estudiando después de la enseñanza obligatoria -que incluye el primer ciclo de secundaria- es el más alto de la UE en los Länder de Alemania oriental, donde supera el 90%, y el más bajo en Portugal, donde ronda el 20% en todo el país, excepto en Lisboa y en la región del Valle del Tajo (30%).

En los países del Benelux el porcentaje de los que siguen estudiando varía entre el 34% y el 40%, mientras que Francia y Gran Bretaña tienen un nivel parejo (en torno al 37%). No obstante, algunas zonas de Bélgica, Francia y Gran Bretaña tienen porcentajes similares a los del sur de Europa. Los países que presentan niveles educativos más homogéneos son Alemania, Gran Bretaña y los países nórdicos.

En cuanto a los estudios universitarios, el 21,3% de los adultos de la UE poseía un título universitario en 1999. La región de Londres, con un 46%, es la que tiene mayor porcentaje, muy por encima de la media europea.

Las regiones con el nivel más bajo de titulados universitarios -10% o menos de la población de 25-59 años- son el noreste, noroeste y sur de Italia; todo Portugal, a excepción de Lisboa y Valle del Tajo (14%); la región griega de Sterea Ellada, y todas las regiones de Austria, menos Salzburgo (13%) y Viena (17%). No obstante, hay que recordar que las excepciones que se dan en estas zonas no superan la media europea del 21,3%.

Contenido exclusivo para suscriptores de Aceprensa

Estás intentando acceder a una funcionalidad premium.

Si ya eres suscriptor conéctate a tu cuenta. Si aún no lo eres, disfruta de esta y otras ventajas suscribiéndote a Aceprensa.

Funcionalidad exclusiva para suscriptores de Aceprensa

Estás intentando acceder a una funcionalidad premium.

Si ya eres suscriptor conéctate a tu cuenta para poder comentar. Si aún no lo eres, disfruta de esta y otras ventajas suscribiéndote a Aceprensa.