Es la pregunta del millón. La Navidad tiene su mood cinéfilo. Tiene hasta un género cinematográfico, las Christmas movies. No todas las películas son para ver en estas fechas, e incluso no es lo mismo una película para el 25 de Navidad que para el 2 de enero. Por eso, hemos elaborado un menú navideño completo, diverso y saludable. Que ustedes lo disfruten.
25 de diciembre: Para (casi) toda la familia
El rey de reyes: Sin duda, es una de las películas navideñas de este 2025. Animación para todos los públicos con temática religiosa, emotiva y con toques de humor. Un must para ver en salas.
Zootropolis 2: Sí, es más de lo mismo, pero a los pequeños de la casa les gustó la 1 y les va a gustar también la 2. En salas.
Pequeña osa: Una entrañable película de animación sobre una osa que habla el lenguaje humano. La cinta encierra un mensaje muy positivo sobre la familia y el cuidado de la naturaleza. La puedes ver en Acontra+.
El origen de los guardianes: Lo sabemos, no es de este año. Ha cumplido ya más de una década, pero sigue entreteniendo y funciona muy bien como puerta de entrada de los más jóvenes al cine de superhéroes. La tienes en Movistar+.
Superman: Una nueva versión del clásico superhéroe. No es para los más pequeños, pero el público joven y adulto disfrutará con esta película de aventuras con acción, mucha persecución, mucha pelea, mucha cacharrería… y bastante humor. La tienes en Movistar+.
El hombre contra el bebé: Una serie navideña en la que Rowan Atkinson (Mr. Bean) se pelea con un bebé bastante espabilado. No va a ganar ningún Emmy pero puede entretener a un público amplio en esas tardes eternas de sobremesas navideñas. Está en Netflix.
1 de enero: Un repaso al año… y un puñado de buenos propósitos
Un like de Bob Trevino: El exceso de convivencia familiar de las Navidades puede tener su coste. Quizás es el momento de esta entrañable historia sobre una adolescente con sobrepeso y un buen hombre dispuesto a compensar el maltrato afectivo que sufre por parte de su padre. No está en plataformas pero puedes alquilarla por 3,99 € en Acontra+. No te vas a arrepentir.
Aún estoy aquí: Idem, otra de esas películas que exploran el valor insustituible de la familia. Muy emotiva y cine de muchos quilates. Movistar+.
Jay Kelly: ¿Qué pasa cuando dejas a la familia y a los amigos por la fama y el éxito? La última película de George Clooney ya ha desembarcado en Netflix.
Norman, el hombre que lo conseguía casi todo: Lo suyo en estas fechas es ver Qué bello es vivir pero, si ya la recitas, esta película de corte capriano puede ser una buena sustituta. La tienes en Acontra+.
Votemos: En un mundo polarizado, esta cinta anima a replantearse los prejuicios con los que etiquetamos a nuestros vecinos. Divertida, ácida y sumamente lúcida. La tienes en Prime Video.
La última llamada: Esta docuserie también funciona como fármaco antipolarizante, al dar voz a los cuatro últimos presidentes españoles y dejar al espectador que saque sus consecuencias. Está en Movistar+.
Yakarta: Una serie de trama deportiva que esconde un potente drama de personajes. La puedes ver en Movistar+.
Anatomía de un instante: Alberto Rodríguez adapta la novela homónima de Javier Cercas en esta docuserie que sirve para desempolvar la historia reciente de España. Movistar+.
De dioses y hombres: Hace unos meses, en el recopilatorio de mejores películas del siglo XXI, criticamos que no estaba en ninguna plataforma. Acaba de aterrizar en Acontra+. Sobresaliente.
Reyes: Empieza la carrera a los Oscar… y a los Goya
Un simple accidente: Ganó la palma de oro en Cannes y opta a cuatro globos de oro. En salas.
Frankenstein: Guillermo del Toro es el autor de esta adaptación sobresaliente, algo más luminosa que el propio mito. Aspira a cinco globos de oro. La puedes ver en Netflix.
La voz de Hind: El cine, a veces, duele. Esta película se construye a partir de las llamadas reales de una niña palestina herida durante un asedio. Opta al Globo de oro a la mejor película extranjera. En salas.
Valor sentimental: Una adulta disección de las complejas relaciones de una familia de artistas. Una de las películas del año. Aspira a ocho globos de oro. En salas.
Los domingos: No hay mucho más que podamos escribir sobre la película española más importante del 2025. Todavía en salas.
Sorda: Una mujer sorda y su pareja, un hombre oyente, afrontan la llegada de un hijo. Otra seria candidata a los Goya. La tienes en Movistar+.
Flores para Antonio: Sería raro que este magnífico documental de Isaki Lacuesta no ganara el Goya. Está todavía en salas y, por su fuerza visual, compensa verlo en pantalla grande.
Materialistas: No aspira a premios, de momento, pero esta comedia romántica es, en mi opinión, una de las mejores películas del año. Una certera reflexión sobre el amor en los tiempos de Tinder. No está en plataformas pero puedes alquilarla en Rakuten TV por 3,99 € (menos de dos cafés, y vas a tener mucho que comentar después).