Premio a Antonio Muñoz Molina

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

El escritor español ha recibido el premio Príncipe de Asturias de las Letras. Recordamos sus libros reseñados en Aceprensa.

Su última obra es un ensayo, Todo lo que era sólido, sobre la presente crisis española, que él no reduce a la economía. Antonio Muñoz Molina describe y lamenta la corrupción, el clientelismo político, el dispendio de recursos públicos con la complicidad tácita de las masas que se beneficiaron de ese populismo. Manifiesta decepción por la izquierda, a la que reprocha haber traicionado los ideales progresistas. Sus tics ideológicos se delatan sobre todo en sus ataques a la Iglesia y en que no admite la libertad de enseñanza.

Entre sus novelas más interesantes se encuentra La noche de los tiempos, sobre la Guerra Civil española, en la que se aprecia un esfuerzo por no caer en simplismos, dentro de una perspectiva netamente izquierdista.

También es notable En ausencia de Blanca, que ofrece un retrato irónico de la vida provinciana, representado en un gris funcionario que se enamora de una mujer de ambiente muy distinto.

Plenilunio combina una trama policiaca con la vida de singulares personajes en torno al inspector que busca a un violador de menores.

Sefarad es una larga y ambiciosa novela en la que Muñoz Molina da voz a exiliados y refugiados, a los perseguidos, a las víctimas de los totalitarismos del siglo XX.

Otras novelas de Muñoz Molina se pueden ver en la lista de sus libros reseñados en Aceprensa.

newsletter
cabecera_aceprensa

Reciba semanalmente por correo electrónico nuestros titulares