La prensa estadounidense se expande hacia Latinoamérica

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Siguiendo los pasos de la televisión por cable, los editores de revistas y periódicos de Estados Unidos están ampliando su negocio hacia el sur del continente americano. En los dos últimos años han empezado las ediciones en español de Newsweek, Glamour, Discover, National Geographic o Rolling Stones. Con más años y no menos éxito se vende la fórmula adaptada de The Wall Street Journal.

National Geographic vende 290.000 ejemplares mensuales en español; Glamour, 500.000; el último número en portugués de Reader’s Digest (Selegões) vendió en Brasil 600.000 ejemplares y 1,7 millones en toda Latinoamérica, incluida la versión española (Selecciones). Comentando estos datos en un artículo del International Herald Tribune (13-V-98), James Brooke considera que una de las claves ha sido el mayor control de la inflación de los países latinoamericanos, que permite la expansión de la venta por suscripciones a largo plazo.

El Miami Herald cubre el nicho de mercado como diario para lectores de habla inglesa; cuenta con diez imprentas vía satélite y vende en Latinoamérica unos 20.000 ejemplares. Las revistas Time y Fortune (ambas de Time Warner Inc.), y el diario The Wall Street Journal han optado por convertirse en suplementos en español o portugués de la prensa local. Time se vende con nueve periódicos y tiene un difusión de 900.000 ejemplares, mientras que Fortune, a través de 23 periódicos, llega cada dos semanas a 1,4 millones de lectores. Veinte diarios latinoamericanos publican el suplemento llamado “Wall Street Journal Americas”, una versión de la sección de negocios del conocido diario estadounidense. Puede que este suplemento, que empezó a distribuirse en 1994, sea el negocio de prensa más rentable de cuantos han experimentado los estadounidenses en Latinoamérica.

Claro que no han faltado escollos a la expansión de la prensa estadounidense hacia el sur del continente. Así, algunos grupos de prensa latinoamericanos no han querido vender con sus diarios los suplementos de la prensa norteamericana, pues piensan que su intención es darse a conocer para poder venderse cuanto antes como productos independientes.

Una de las principales razones por las que el negocio de prensa se difunde en Latinoamérica es la que aduce Hugh Wiley, presidente de la división latinoamericana de la empresa Time Inc.: “Europa y Asia han sido tradicionalmente áreas de importantes ingresos para Time Inc. International, pero ahora vemos Latinoamérica como el lugar donde habrá un crecimiento explosivo. Es la única región del mundo que podemos cubrir por completo con dos lenguas”. Por su parte, el director de Reader’s Digest opina que América Latina y Asia del Pacífico son sus principales mercados para el siglo próximo.

La expansión de la prensa estadounidense hacia el sur forma parte del crecimiento general de sus inversiones en Latinoamérica. En los últimos cinco años se ha cuadruplicado el total de inversiones internacionales de Estados Unidos en esta zona, alcanzando los 50.000 millones de dólares en 1997.

newsletter
cabecera_aceprensa

Reciba semanalmente por correo electrónico nuestros titulares