La prensa busca lectores en la escuela

publicado
DURACIÓN LECTURA: 11min.

Nuevas publicaciones para estudiantes
Con la vista puesta en el lector de mañana, la prensa intenta captar la atención del público más joven, que, por ahora, recibe casi toda la información de actualidad a través de la televisión. En busca de nuevos lectores, y en mayor o menor simbiosis con la escuela, se han lanzado últimamente en España una serie de revistas pensadas para alumnos de enseñanza secundaria. En Francia, con abundante experiencia de revistas para jóvenes, ha nacido este año el primer diario para menores de 15 años. Y Estados Unidos lleva la delantera técnica a Europa: está a punto de aparecer un periódico electrónico que llegará por cable a las escuelas.

Francia ha acumulado bastante experiencia sobre publicaciones especializadas para jóvenes. Actualmente se editan bastantes semanarios dirigidos a ellos. Pero si abundan las revistas semanales o de menor periodicidad, hasta hace poco no había diarios juveniles, salvo algunos vinculados a las páginas de otros periódicos, como Le Journal des Enfants, un producto dependiente del diario regional L’Alsace.

El periódico con la merienda

El pasado 18 de enero le nació al Journal des Enfants un competidor, independiente de otros diarios nacionales o regionales. Se trata de Mon Quotidien, que se aventura a ser, como dice su cabecera, «el único periódico diario de actualidad para los de 10 a 15 años». Los pioneros son tres socios, compañeros desde la infancia, que ya han tenido éxito en otras empresas editoriales educativas. La empresa editora es Play Bac Presse.

Consta de ocho páginas, con noticias de actualidad de Francia y del mundo. Por la calidad de diseño podría ser un periódico para adultos, aunque ha decidido -en atención al hábito televisivo de los jóvenes- primar la imagen sobre el texto. Las noticias son cortas y abundantes, pero se reserva la segunda página para explicar más a fondo la «noticia del día».

Si lanzar un semanario juvenil en Francia es ya un riesgo, no pocos han dicho que publicar un diario para niños es condenarse de antemano al fracaso. No opina así François Dufour, co-director del periódico y redactor jefe: «Hace dos años que trabajamos en la idea de un diario para niños. Dicen que estamos locos. Pero estoy convencido de que es más realista pedir a los niños diez minutos de atención diarios que una hora cada siete días, con un semanario».

En los dos años de preparación, han elaborado diecisiete «números cero», y han hecho decenas de pruebas en escuelas e institutos. En junio del año pasado los editores enviaron Mon Quotidien a 500 familias durante seis días seguidos, al cabo de los cuales pidieron su opinión a todos los padres y niños.

El resultado revelaba que los niños se interesan por la actualidad más de lo esperado, siempre que se les facilite la lectura. «Leen el diario -dice Dufour- al volver del colegio, durante la merienda o antes de acostarse».

El diseño es crucial

Sin duda, una peculiaridad de este diario es su diseño, pensado para facilitar la lectura a un público hecho a la imagen. No en vano la televisión es el más duro competidor informativo. Así que, con formato tabloide, intenta ser agradable a la vista, ligero, con el uso abundante de fotos y dibujos, los titulares a gran cuerpo y el tipo de letra sencillo.

Un objetivo común a maquetadores y redactores es conseguir que el público lo comprenda. ¿Cómo asegurarse? Pues el redactor jefe ha acordado con un profesor (que enseña a alumnos de 10 años) y con dos alumnos, de 11 y 12 años, que relean diariamente las ocho páginas antes de enviarlas a la imprenta. Así las sugerencias pueden introducirse a tiempo.

Como en general los niños no tienen costumbre de ir a los kioscos, Mon Quotidien se vende exclusivamente por suscripción, a 42 francos (1.050 ptas.) al mes (sale de lunes a viernes). Su reto es llegar a 45.000 abonados antes de la primavera, es decir, al 1% de los 4,5 millones que forman su público potencial. Al iniciarse el mes de marzo contaban con un número aproximado de 25.000 suscriptores, según responsables de la empresa. Y de las ocho páginas dedican tan sólo media a la publicidad, con diez pequeños anuncios.

Seis días antes de la aparición de Mon Quotidien, a mediados del pasado enero, Milan Presse lanzó un nuevo semanario: Les Clés de l’Actualité Junior. Es una adaptación para chicos de 8 a 12 años de la revista Clés de l’Actualité, que, desde marzo de 1992, se dirige al público de 14 a 18 años. Además, en 1993 salió a la venta Infos-Junior, otro nuevo semanario para adolescentes, de 24 páginas. Por su parte, la editorial Bayard Presse -con larga experiencia en prensa juvenil- ahora enriquece los títulos vigentes aportando dossiers de actualidad.

En España, prensa gratuita

En España, desde que comenzó este curso académico han surgido también varias iniciativas editoriales que buscan lectores jóvenes. Un rasgo común a todas las nuevas cabeceras es la gratuidad.

Pool de Medios, sociedad del grupo Recoletos especializada en prensa gratuita, buscaba rellenar un posible nicho de lectores: alumnos en el curso previo a la Universidad. Consideró que acceder a la Universidad es pasar a un «mundo nuevo», y que la mejor manera de entrar con buen pie es estar informado previamente del suelo que se va a pisar.

Así que, con la experiencia y los medios técnicos de la que ahora es su «hermana mayor», la Gaceta Universitaria (GU), lanzó en enero de este año el primer número de la Gaceta Preuniversitaria (GP), un producto muy similar que se distribuye sólo en Madrid. GP, a diferencia del semanario para universitarios, es mensual. Sus páginas (24) son a todo color. La tirada de los primeros números ha sido de 30.000 ejemplares.

Tiene tres secciones: «Selectividad», «Universidad» y «Ser joven». La dedicada al examen de Selectividad -necesario para acceder a la Universidad española- recoge, entre otras cosas, estadísticas, declaraciones de profesores, funcionamiento de los tribunales o anécdotas de las pruebas de otros años.

Las páginas centrales de la revista desentrañan el funcionamiento y las opciones de estudios que ofrecen las universidades de Madrid. Cada mes GP hace un análisis breve de diez titulaciones para orientar en la elección de carrera.

La revista termina con una sección cuyo objetivo es entretener y dar ideas a los estudiantes para ocupar su tiempo libre: el primer número recogía declaraciones de alumnos de COU -el curso anterior a la Universidad- sobre cómo aprovechaban el fin de semana; el número de febrero publicaba un reportaje sobre Raúl, el joven futbolista del Real Madrid. La sección contiene una página de información sobre nuevos discos y música en general, y otras tantas de libros, cine y motor, informática y humor.

Al mismo público se dirige otra iniciativa de Juan Pablo de Villanueva, empresario que controla desde hace un año la sociedad Siena, editora de El Magisterio Español y La Escuela en Acción. El nuevo periódico, Menos 20, empezó a publicarse el pasado 6 de marzo como quincenal gratuito, aunque su proyecto es convertirse en semanario

Tiene formato tabloide y está impreso en cuatricromía, en papel prensa mejorado. La extensión mínima prevista es de 24 páginas, aunque su ideal es tener 32. La tirada rondará los 40.000 ejemplares, repartidos a mano en los centros de enseñanza madrileños que imparten COU. El periódico se ha ocupado de concertar con cada colegio un responsable de que la publicación llegue hasta las mismas aulas.

Los contenidos son, en su mayoría, noticias sobre los exámenes de selectividad, información sobre las carreras, artículos de interés social que toquen temas como el desarrollo o la solidaridad, y consejos prácticos para los estudiantes. El primer número desvela la fecha del examen de Selectividad en Madrid. Está previsto que cada nuevo Menos 20 dedique dos páginas a analizar, con cierto detenimiento, dos carreras universitarias. El primero se refiere a Derecho y a Enfermería, con una entrevista al Fiscal general del Estado y a Miss España, estudiante de enfermería, y tema principal de la portada. En otra página se explica el nuevo plan de Formación Profesional, con una entrevista a su principal diseñador. El periódico dedica el 25% de su espacio a secciones de ocio, libros y cine, realizadas por colaboradores

Al margen de éstos, la plantilla del periódico es pequeña: el director, dos redactores, una diseñadora y un gerente. En el primer número la publicidad ocupa ocho de las 24 páginas, el 33% del espacio.

Periódicos redactados en clase

Frente a los anteriores, que se sirven exclusivamente de profesionales y sólo se relacionan con los centros educativos en cuanto que son puntos de distribución, los periódicos de la Asociación Galega de Proxectos Educativos (AGAPRE) se integran en la actividad docente de los colegios. AGAPRE se fundó el verano pasado con el objetivo de editar tres periódicos escolares: Montecastelo 30 Días, Peñarredonda 30 Días y Junior’s 30 Días, que responden a los nombres de los tres colegios donde se hacen.

Unos 30 alumnos de bachillerato que han elegido la asignatura optativa Educación Artística y Técnica profesional forman la redacción de cada periódico y aprovechan las horas prácticas de la asignatura para realizar ese trabajo. La organización sigue el esquema de las redacciones profesionales; las secciones (colegio, actividades culturales y tiempo libre en la ciudad, opinión, deportes y reportajes), están dirigidas por un redactor jefe y un jefe de sección, que se reúnen con el Director semanalmente.

Las tres publicaciones que actualmente edita AGAPRE son mensuales, de 24 páginas y bilingües, con artículos en gallego y en castellano. La tirada media es de 10.000 ejemplares por periódico. Se distribuyen en los propios colegios y en sus tres ciudades respectivas -Vigo, Santiago y La Coruña-, mediante un buzoneo selectivo de las calles más populosas y las zonas comerciales. Además se envían por correo a los suscriptores y a 250 instituciones.

La sede material de las redacciones se encuentra en los colegios, aunque el material informático y el mobiliario pertenecen a la asociación. El sistema de trabajo sigue el esquema de una redacción moderna; los alumnos elaboran las noticias directamente sobre la maqueta de cada página que aparece en la pantalla de ordenadores conectados en red.

La asociación funciona independientemente de los colegios, en cuanto a línea editorial, gestión y contenidos informativos. Los temas abarcan las actividades de los colegios, además de información general y opinión en la ciudad.

Para cubrir los gastos de la edición de los periódicos, así como la adquisición de los equipos informáticos y mobiliario, se cuenta con ingresos de publicidad y subvenciones. Instituciones públicas (Xunta de Galicia y ayuntamientos) y privadas colaboran con publicidad.

AGAPRE surgió desde el colegio Montecastelo. Varios profesores y alumnos ya editaban Montecastelo 30 Días, que tenía unas perspectivas más modestas: la información se ceñía a las actividades del colegio, el número de páginas era menor (16), y los medios casi insignificantes. Esos mismos profesores y alumnos constituyeron la asociación para estabilizar la actividad, poder contar con medios propios, y extenderse por otras ciudades de Galicia.

Es todavía temprano para juzgar si estas nuevas publicaciones para jóvenes, especialmente las que funcionan independientemente de los colegios, conseguirán arrancar al adolescente algunos minutos al día de lectura sobre los temas de actualidad. En cualquier caso, la empresa es tan ardua y apasionante como formativa.

Periódico electrónico para escuelas norteamericanas

Mientras en España se desarrolla el mercado de prensa escrita para colegiales, en Estados Unidos empiezan a experimentar el periódico electrónico.

El pasado 10 de febrero Reuters y Tele-Communications (TCI), el mayor operador de sistemas de cable del país, presentaron en Nueva Orleans -durante la reunión nacional de la American Association of School Administrators- su nuevo periódico electrónico, What On Earth.

El periódico se transmitirá a partir del mes de abril a través de las líneas de cable a los colegios de enseñanza secundaria que se suscriban, y podrá acceder a él por ordenador. Cada día se compondrá de seis reportajes de actualidad relatados con texto, vídeo y sonido. Para reforzar su enfoque educativo incluirá la pronunciación de palabras clave y un glosario. El precio de suscripción son 100 dólares anuales por colegio.

La empresa Ingenius, creada por la agencia Reuters y TCI, ha estado experimentado el periódico en 100 colegios durantes varios meses. La proveedora de los contenidos es Reuters New Media, rama americana de la agencia internacional de noticias.

Pero What On Earth no es interactivo. Aunque las noticias llegan a los ordenadores, los estudiantes y profesores no pueden comunicarse con la plantilla de Ingenius. Y es muy probable que a este diario le salgan pronto competidores que intenten completar la información con la interactividad.

Los colegios están aumentando sus inversiones en medios electrónicos que ofrecen servicios educativos, tanto en software, como en CD-ROM o a través de las redes informáticas. Una compañía americana de investigación y edición, Simba Information, ha estimado que el gasto escolar en estos medios alcanzará los 2.000 millones de dólares en 1998, lo que supone un aumento del 88% desde 1993.

José María Garrido_________________________Con informaciones de Pablo de Santiago y Guzmán Soldevilla.

Contenido exclusivo para suscriptores de Aceprensa

Estás intentando acceder a una funcionalidad premium.

Si ya eres suscriptor conéctate a tu cuenta. Si aún no lo eres, disfruta de esta y otras ventajas suscribiéndote a Aceprensa.

Funcionalidad exclusiva para suscriptores de Aceprensa

Estás intentando acceder a una funcionalidad premium.

Si ya eres suscriptor conéctate a tu cuenta para poder comentar. Si aún no lo eres, disfruta de esta y otras ventajas suscribiéndote a Aceprensa.