Diccionario de citas

Jean-François Revel
En Le Figaro (París, 15-II-96):

“Un país puede estar enormemente estatizado sin ser gobernado. (…) Como lo era la Unión Soviética, en la que el Estado estaba en todo, pero donde ninguna decisión era aplicada. Por el contrario, los países que funcionan son países donde el Estado es ligero, y donde el gobierno es eficaz”.

Jostein Gaarder
Autor de El mundo de Sofía, en La Vanguardia (Barcelona, 29-III-96):

“En los últimos decenios las librerías han ofrecido mucha filosofía alternativa: esoterismo, ocultismo, New Age… A mi entender, estos libros tienen con la filosofía la misma relación que la pornografía con el amor: dan un acceso rápido a cuestiones que en realidad necesitan tiempo”.

Marie de Hennezel
Voluntaria que atiende enfermos terminales y autora del libro La muerte íntima, explica por qué no acepta la eutanasia (El País, Madrid, 1-IV-96):

“Es una cuestión ética. No tenemos derecho a parar la vida de nadie. Yo creo que los enfermos que piden morir están demandando otra cosa. En primer lugar, preguntan si su vida tiene valor todavía para ti. ¿Es que mi enfermedad no es una carga demasiado pesada para los allegados? Hay una segunda clave: no pueden soportar su degradación física. La experiencia me demuestra que si se les atiende con ternura y con una mirada que les valorice, olvidan que están degradados. La tercera razón es el miedo al sufrimiento físico, pero los tratamientos contra el dolor permiten hoy ofrecer al enfermo tranquilidad a ese respecto”.

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
newsletter
cabecera_aceprensa

Reciba semanalmente por correo electrónico nuestros titulares