Un informe francés evalúa los efectos del cannabis

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Los efectos de las drogas derivadas del cannabis han sido muy discutidos, dentro de un debate que no es ajeno a las posturas a favor o en contra de la despenalización. En Francia, el Instituto Nacional de la Salud y de la Investigación Médica (INSERM) acaba de publicar un estudio en el que revisa la literatura científica internacional -unos 1.200 artículos- acerca de los efectos del cannabis sobre la salud y la conducta.

El informe considera que los datos epidemiológicos sobre el abuso y la dependencia son “todavía fragmentarios”. Según estudios de EE.UU., la dependencia del cannabis afecta a menos del 5% de la población general y en torno al 10% de los usuarios de esta droga. En comparación con otros productos psicoactivos, como el tabaco, el cannabis crea menos dependencia. “En dos de cada tres casos la dependencia del cannabis es moderada o débil”, dice el estudio. Por otra parte, no se ha publicado ningún caso de muerte por sobredosis.

En cuanto a los efectos sobre la salud mental, el informe detecta una correlación entre el consumo repetido de cannabis y ciertos trastornos psíquicos. Los sujetos dependientes del cannabis presentan más a menudo que la población general trastornos esquizofrénicos. Entre las personas que sufren depresión importante o psicosis maniacodepresiva los consumidores que abusan o dependen del cannabis son un 19,6% y un 64%, respectivamente, sin que pueda decirse si el uso precede o no al trastorno.

Los expertos del INSERM afirman con más seguridad que los fumadores de cannabis corren más riesgo de sufrir cánceres de las vías aerodigestivas superiores (boca, faringe, esófago y laringe). El informe explica que la cantidad de alquitrán presente en un cigarrillo de marihuana (unos 50 mg) es más elevada que la contenida en un cigarrillo de tabaco (12 mg). “En esos alquitranes de cannabis, la concentración de productos cancerígenos es también más importante”, dice el informe.

Los efectos psicoactivos del cannabis, que duran de dos a diez horas, según la dosis y la sensibilidad individual, se caracterizan por la somnolencia, euforia y una sensación de bienestar, acompañada de “un deterioro de la percepción temporal y de una incapacidad para realizar ciertas tareas complejas”. Algunos efectos son incompatibles con la conducción, si bien los estudios actuales no permiten establecer una relación causal entre consumo de cannabis y accidentes de tráfico.

Los efectos farmacológicos del cannabis se deben a una sustancia (delta THC) que pasa también a la leche materna y al feto a través de la placenta. Cuando una embarazada consume cannabis, las concentraciones de esta sustancia en la sangre fetal “son al menos iguales a las observadas en la madre”.

Los efectos del cannabis sobre el sistema nervioso central “conciernen esencialmente a la memoria a corto plazo que, entre los consumidores intensivos, resulta alterada”. Sin embargo, son alteraciones reversibles.

newsletter
cabecera_aceprensa

Reciba semanalmente por correo electrónico nuestros titulares