Muere Stanley Jaki, historiador de las ciencias

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Internacionalmente conocido como historiador de las ciencias, físico y filósofo, el prof. Stanley Jaki (1924-2009), después de dar un ciclo de conferencias en Roma, vino a pasar unos días en España antes de regresar a EE.UU., su residencia habitual. En Madrid se le diagnosticó una cardiopatía de la cual lamentablemente no se pudo recuperar, y tras diez días en Cuidados intensivos falleció el 7 de abril, habiendo recibido los Santos Sacramentos. Durante su estancia en el hospital estuvo rodeado y atendido por amigos y allegados. El 29 de abril se celebró en la Abadía Benedictina de Pannonhalma, a 100 km. de Budapest, una Misa Funeral junto con sus hermanos benedictinos.

El prof. Stanley Jaki realizó estudios universitarios de Matemáticas, Filosofía, Teología y Física (en esta última se doctoró ya en EEUU en 1957 con el Premio Nobel V. Hess). La primera gran obra que le dio renombre mundial fue The Relevance of Physics (1966, University of Chicago Press), de la que la revista American Scientist dijo que: “La aparición de este libro es un evento de no poca importancia… el libro de Jaki debería ser leído por todos los científicos, estudiantes y profesores” (W. Heitler). En esa obra hace un exhaustivo análisis histórico de los métodos de la Física y de sus interacciones con la Biología, la Ética, la Teología y la cultura en general.

Publicó más de cuarenta obras sobre historia de las ciencias, en general y en cuestiones particulares, analizando las teorías y métodos científicos con rigor y claridad muy notables y poco corrientes. Unía su profunda preparación en ciencias fundamentales, que no suele darse en una única persona, con un trabajo de investigación paciente y continuado, que le llevó a ser máxima autoridad mundial en esas materias.

Su trabajo fundamental fue científico, de investigación, y de docencia universitaria. También tuvo tiempo de publicar valiosas obras de divulgación. Trabajó en las Universidades de Fordham, Stanford, Berkeley, Princeton y finalmente en la Universidad de Seton Hall (New Jersey) donde llegó al máximo rango del profesorado.

Ha dado conferencias y cursos en más de 40 Universidades de todo el mundo. Por ejemplo, en 1974-75 y 1975-76 fue invitado a dar el curso Gifford de la Universidad de Edimburgo, que luego publicó en uno de sus libros (The Road of Science and the Ways to God) que viene a ser una historia de conjunto de todas las ciencias y de sus relaciones e influencias; magno estudio hecho con gran detalle.

Iinvitado en 1977 a dar las lecciones Fremantle en Oxford, después las publicó en otro libro: The Origin of Science and the Science of its Origins. Profesor invitado en Congresos Internacionales, fue uno de los ponentes oficiales del XVI Congreso Mundial de Filosofía (Düsserdolf, 1978). Miembro de varias Academias y Sociedades Científicas. Nombrado Doctor Honoris Causa por seis Universidades. Premio internacional “Lecomte de Noüy” (1970) por su libro Brain, Mind and Computers. Premio Templeton, del Duque de Edimburgo, en 1987, por sus trabajos y publicaciones. Académico de la Pontificia Academia de Ciencias; profesor asociado y honorario de Yale y Princeton; su trabajo ha estado continuamente reconocido en el mundo científico y académico.

En España, donde cada vez venía con más frecuencia, el prof. Jaki dictó conferencias en las Universidades de Sevilla, Navarra, Madrid (Univ. San Pablo CEU, Univ. Francisco de Vitoria, Colegio Mayor Castilla) y en la Academia de Ciencias. Hasta ahora se han traducido al castellano tres de sus numerosas obras: Ciencia, Fe y Cultura (Ediciones Palabra), una colección de monografías sobre esos temas; un riguroso estudio biográfico y científico del físico francés Pierre Duhem; y Los Fundamentos Éticos de la Bioética (Asociación Española Ciencia y Cultura). Actualmente están en curso la publicación en español: “La relevancia de la Física”, “El drama de Guadalupe” y la ampliación de su famoso libro “Minds Matter”, entre otros.

Además de las mencionadas, entre otras notables obras publicadas por Jaki están: “The Paradox of Olber’s Paradox”; “The Milky Way: An Elusive Road for Science”; “Science and Creation: From Eternal Cycles to an Oscillating Universe”; “Planets and Planetarians: A History of Theories of the Origin of Planetary Systems”; “Cosmos and Creator”; “Angels, Apes and Men”; “Chance or Reality”; “The Absolute beneath the Relative”; “The Savior of Science”; etc.

newsletter
cabecera_aceprensa

Reciba semanalmente por correo electrónico nuestros titulares