Se cancela en EE.UU. un plan experimental de vacuna contra el SIDA

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Los planes para lo que iba a ser el mayor ensayo de vacunación contra el virus del SIDA en humanos en EE.UU. han sido cancelados. El consorcio de agencias del gobierno que gestionaba el plan explicó que se había llegado a la conclusión de que era improbable que la vacuna fuera eficaz, y además podía aumentar el riesgo de infección por VIH entre los 8.500 voluntarios.

El estudio, conocido como PAVE, suma los esfuerzos de un consorcio de agencias del gobierno federal y de organizaciones financiadas con fondos públicos para el desarrollo experimental de vacunas contra el VIH.

Después de más de un cuarto de siglo y mucho dinero dedicado a este fin, los expertos reconocen que la vacuna efectiva contra el SIDA tardará años en llegar, si llega.

El pasado septiembre el laboratorio Merck abandonó otra vacuna similar contra el SIDA que hasta el momento era la más prometedora. Sus dos objetivos -prevenir la infección y reducir la cantidad del virus en la sangre de pacientes infectados- no se alcanzaron. Los científicos no han encontrado una explicación satisfactoria del fracaso de la vacuna de Merck.

La vacuna de Merck era la primera de una nueva clase de vacunas que habían alcanzado un nivel de desarrollo avanzado para su prueba en humanos.

Fuente: International Herald Tribune (18-07-08).

newsletter
cabecera_aceprensa

Reciba semanalmente por correo electrónico nuestros titulares