El beneficio de las multivitaminas, no tan claro

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Las multivitaminas son de esos productos sobre los que la publicidad insiste en que nadie toma suficientes. Ahora, un metaestudio realizado a partir de investigaciones efectuadas entre enero de 2012 y octubre de 2017, y publicado en el Journal of the American College of Cardiology, revela que no hay “pruebas concluyentes de su beneficios”.

Según los expertos, las pruebas de que el ácido fólico y la vitamina B son oportunos para prevenir las enfermedades cardiovasculares, incluidos los episodios de infarto, son muy pobres. Tampoco tienen el menor efecto las vitaminas C y D, los suplementos de betacarotenos, calcio y selenio, y en cuanto al consumo de antioxidantes mixtos, se advierte que puede suponer un mayor riesgo para la salud.

“No se ha demostrado –señalan en su informe– de modo concluyente el beneficio de ninguno de estos suplementos dietéticos. Cualquier beneficio que se encuentre tiene que ser sopesado frente a los posibles riesgos”.

La investigación señala la amplia difusión del uso de los suplementos nutricionales. Entre 1999 y 2012, el Sondeo Nacional sobre Salud y Nutrición de EE.UU. detectó que el 52% de los norteamericanos los tomaban (un 31% tomaron multivitaminas; un 19%, vitamina D; un 14%, calcio, y un 12%, vitamina C). En Europa, durante el mismo período, una encuesta a nivel comunitario halló que eran los daneses quienes más consumían estos productos (el 51% de los hombres y el 65% de las mujeres), y los griegos, los que menos (ellos, en un 2%; ellas, casi un 7%).

Sobre el tema del uso innecesario, la periodista Katherine Foley, de Quartz, subraya que si antes era crucial reforzar el consumo de estos nutrientes, hoy día no lo es (al menos no en buena parte del mundo): “Hoy tenemos acceso a alimentos de todo tipo, gracias al comercio global, lo que significa que no precisamos píldoras multivitamínicas para cerrar brechas nutricionales”.

“Nuestra revision –señala por su parte el Dr. David Jenkins, uno de los autores del metaestudio– muestra que si usted quiere tomar multivitaminas, vitamina D, C o calcio, ello no le dañará, pero tampoco tendrá ninguna aparente ventaja”.

newsletter
cabecera_aceprensa

Reciba semanalmente por correo electrónico nuestros titulares