·

Polonia: abortar por “motivos sociales” es inconstitucional

publicado
DURACIÓN LECTURA: 1min.

El Tribunal Constitucional polaco ha declarado inconstitucional, por 9 votos contra 3, la ley que admitía abortar por “motivos sociales”, es decir, en caso de que la madre tuviese “dificultades materiales o personales” de cualquier tipo.

Hasta agosto del año pasado, en Polonia se permitía abortar hasta la duodécima semana del embarazo en tres supuestos (peligro para la vida de la madre, violación y riesgo de malformaciones del feto). Pero el 30 de agosto el Parlamento aprobó una ley que introducía el cuarto supuesto, el “motivo social”, para poder abortar. En la práctica, equivalía a permitir el aborto por cualquier motivo, como en tiempos del comunismo. Y el presidente Kwasniewski firmó la ley, como había prometido en su campaña electoral.

Desde entonces ha habido manifestaciones populares y de políticos en defensa de la vida. El Senado recibió tres millones de firmas contra la ampliación y detuvo por un tiempo el proyecto de ley. Por su parte, todos los ginecólogos de Cracovia declararon que harían uso de la cláusula de conciencia. Y los senadores del sindicato Solidarność presentaron un recurso de inconstitucionalidad de la ley ante el Tribunal Constitucional. El resultado de este recurso es la sentencia actual que declara inconstitucional la ampliación del aborto.

“Faltaban unos criterios claramente definidos sobre lo que significan esas ‘dificultades materiales y personales’, y hemos considerado que esto entra en conflicto con la constitución’, declaró a Reuters el director de la oficina del presidente del Tribunal.

La única mujer del Tribunal votó con la mayoría. Líderes del partido socialdemócrata (ex comunistas), en el gobierno, han pedido celebrar un referéndum para decidir definitivamente la cuestión.

La sentencia del Tribunal Constitucional puede ser todavía anulada por el Parlamento, en un plazo máximo de seis meses, si reúne una mayoría de dos tercios, difícil de lograr ahora. Hasta la votación, este tipo de aborto se mantendrá autorizado. Pero antes de que pasen seis meses, en septiembre, habrá elecciones legislativas, y es muy probable que tanto Kwasniewski como la oposición empleen el tema del aborto en su campaña.

Contenido exclusivo para suscriptores de Aceprensa

Estás intentando acceder a una funcionalidad premium.

Si ya eres suscriptor conéctate a tu cuenta. Si aún no lo eres, disfruta de esta y otras ventajas suscribiéndote a Aceprensa.

Funcionalidad exclusiva para suscriptores de Aceprensa

Estás intentando acceder a una funcionalidad premium.

Si ya eres suscriptor conéctate a tu cuenta para poder comentar. Si aún no lo eres, disfruta de esta y otras ventajas suscribiéndote a Aceprensa.