·

Usar neuronas de fetos abortados para tratar el parkinson sigue sin dar resultados

publicado
DURACIÓN LECTURA: 1min.

El pasado 10 de noviembre C. Warren Olanow, neurocirujano de la Mount Sinai School of Medicine (Nueva York), presentó en una reunión de médicos estadounidenses un estudio, aún inédito, sobre trasplante de células cerebrales procedentes de fetos abortados en enfermos de parkinson. Los resultados son negativos.

Los pacientes recibieron neuronas cerebrales de fetos, abortados, de entre seis y nueve semanas. Aunque las primeras pruebas mostraron que los trasplantes habían salido bien y que las células funcionaban con normalidad, los pacientes no experimentaron mejorías apreciables.

En cambio, de los 23 pacientes estudiados, 13 sufrieron efectos secundarios adversos, como movimientos incontrolados de las extremidades. Además, en tres casos los síntomas fueron tan graves que los enfermos tuvieron que ser intervenidos quirúrgicamente.

Se trata del segundo estudio de este tipo. El año pasado se publicó en The New England Journal of Medicine (8-III-2001) otro similar que mostraba la poca utilidad de este tratamiento (ver servicio 39/01).

Los resultados negativos de estos estudios han suscitado dudas sobre las grandes sumas que se están invirtiendo en la investigación con células madre embrionarias para buscar remedio al parkinson, entre otras enfermedades (cfr. The Wall Street Journal, 3-XII-2002). Por ejemplo, el gobierno británico va a destinar alrededor de 40 millones de libras a un proyecto que tiene por objeto estudiar el potencial curativo de las células madre embrionarias en enfermedades degenerativas como parkinson o alzheimer. El pasado 10 de diciembre, la Universidad de Stanford anunció su propósito de clonar embriones, también con objeto de obtener células madre embrionarias para tratar el parkinson, el cáncer o la diabetes.

Contenido exclusivo para suscriptores de Aceprensa

Estás intentando acceder a una funcionalidad premium.

Si ya eres suscriptor conéctate a tu cuenta. Si aún no lo eres, disfruta de esta y otras ventajas suscribiéndote a Aceprensa.

Funcionalidad exclusiva para suscriptores de Aceprensa

Estás intentando acceder a una funcionalidad premium.

Si ya eres suscriptor conéctate a tu cuenta para poder comentar. Si aún no lo eres, disfruta de esta y otras ventajas suscribiéndote a Aceprensa.