Un lugar para todos. Cómo fortalecerla democracia y la sociedad civil

Página 1

Autor: Benjamin Barber

Benjamin Barber
Paidós. Barcelona (2000) 160 págs. 1.900 ptas.T.o: A Place for Us. Traductor: Carlos Ossés.

Benjamin Barber, profesor de la Universidad Rutgers, es un reconocido asesor político y educativo, importante teórico en el campo de los estudios sobre la democracia. Aquí hace una defensa de la sociedad civil que se desmarca de las interminables discusiones entre liberales y comunitaristas, apuntando a soluciones más pragmáticas. Su tesis es que la sociedad civil fuertemente democrática reconoce la familia y la religión como elementos indispensables, pero establece una serie de condiciones que son más exigentes que las de los libertarios y están menos apegadas a las familias o a la Iglesia que las de los comunitaristas.

Barber propone modos realistas y ajustados a la actual sociedad de consumo para crear espacios de discusión política y disfrutar de la cultura incluso dentro de los propios centros comerciales. También destaca la posibilidad de utilizar las nuevas tecnologías para establecer un foro cívico nacional de debate político.

Barber pueda pecar de todo menos de utópico. Su propuesta alcanza al ámbito de la enseñanza, con programas concretos de educación para la ciudadanía en las aulas, de los que ofrece ejemplos de experiencias prácticas ya realizadas en Estados Unidos. El libro responde a una mentalidad y vivencias norteamericanas, pero no obstante hace algunas propuestas útiles para otras sociedades occidentales.

María Elósegui Itxaso

Nuestra web utiliza cookies para facilitar el servicio. Si continúa navegando entendemos que las autoriza.