·

No se puede decir si las células madre embrionarias son la mejor opción

publicado
DURACIÓN LECTURA: 2min.

El científico español Bernat Soria, firme defensor del uso de células madre embrionarias para investigación, ha hecho unas declaraciones a Diario Médico (28-XI-2003) en las que se muestra más cauto y reconoce las virtualidades de las células madre procedentes de tejidos adultos.

Sobre la posible aplicación de sus investigaciones, Soria dice: «No creo que puedan ofrecer resultados antes de cinco o diez años». Tampoco está seguro de que las células madre embrionarias presenten grandes ventajas sobre las adultas. «Creo que nadie en este momento puede decir que este protocolo es mejor o más factible que otro, aunque seamos muchos los científicos que apostamos por lo que las células madre nos puedan aportar. Pero no puedo decir si en este momento es la mejor opción».

Hablando de la dificultad de convertir las células embrionarias en células productoras de insulina, dice: «La dificultad de convencer a las células madre embrionarias para que se conviertan en células productoras de insulina y se comporten igual que lo haría una célula pancreática es el inconveniente más importante de estas investigaciones».

Soria reconoce al mismo tiempo que las células obtenidas de embriones podrían ser utilizadas para transplantes, pero tendrían el riesgo del rechazo, al ser genéticamente distintas a las del paciente. Para solucionar esto, Soria sugiere «obtener en paralelo células hematopoyéticas que permitan inducir la tolerancia inmunológica y evitar así el rechazo».

Bernat Soria es el investigador que ha abanderado las críticas al gobierno español por no permitir la utilización de células madre embrionarias. En los medios de comunicación se ha presentado hasta ahora como el científico impedido de realizar las investigaciones más prometedoras para el tratamiento de la diabetes (cfr. servicio 16/03).

Por otra parte, New Scientist (26-XI-2003) ha publicado los resultados de un estudio de la compañía inglesa de biotecnología Tri Sterm. La empresa ha elaborado un método por el que se pueden transformar leucocitos en un tipo de células similares a las células madre, utilizables para regenerar tejidos dañados.

Tri Sterm ha recibido permiso de las autoridades sanitarias inglesas para llevar a cabo un ensayo con doce pacientes que sufren anemia aplástica. Los resultados podrán ser conocidos a finales de mayo. Si la prueba sale bien, esta nueva técnica podría ser una alternativa a la clonación «terapéutica» e incluso al uso de células madre de tejidos adultos.

Contenido exclusivo para suscriptores de Aceprensa

Estás intentando acceder a una funcionalidad premium.

Si ya eres suscriptor conéctate a tu cuenta. Si aún no lo eres, disfruta de esta y otras ventajas suscribiéndote a Aceprensa.

Funcionalidad exclusiva para suscriptores de Aceprensa

Estás intentando acceder a una funcionalidad premium.

Si ya eres suscriptor conéctate a tu cuenta para poder comentar. Si aún no lo eres, disfruta de esta y otras ventajas suscribiéndote a Aceprensa.