·

Mons. Levada, nuevo prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe

publicado
DURACIÓN LECTURA: 2min.

El nombramiento del nuevo prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, el arzobispo de San Francisco, William Joseph Levada, ha llevado a los analistas a explorar su biografía en busca de datos significativos. Una búsqueda comprensible si se tiene en cuenta que Mons. Levada no es cardenal, ni tampoco una persona excesivamente conocida para el gran público.

Fuentes vaticanas han destacado que Joseph Ratzinger y William Levada se conocen desde que este trabajó en la Congregación para la Doctrina de la Fe a principios de los años ochenta, y a partir de entonces estrecharon su amistad. Mons. Levada, de 68 años, fue el único obispo de EE.UU. que participó en la Comisión Editorial que entre 1986 y 1993 redactó el Catecismo de la Iglesia Católica.

William Levada, nacido en Long Beach (California) en 1936, estudia en el seminario de Los Angeles. En 1958 se traslada a Roma, donde se licencia en Teología por la Pontificia Universidad Gregoriana, el mismo centro en el que obtiene en 1971 el doctorado en Teología.

Ordenado sacerdote en 1961 en Roma, un año después regresa a San Francisco, para hacerse cargo de labores pastorales en varias iglesias de la archidiócesis de Los Angeles. En 1963 se traslada a Santa Mónica, donde será pastor asociado y profesor de religión en un instituto.

En el otoño de 1976, recomendado por la Conferencia Episcopal, comienza su trabajo como oficial de la Congregación para la Doctrina de la Fe, tarea que realiza hasta 1982. Allí coincide con el cardenal Joseph Ratzinger, nombrado prefecto en 1981. Al mismo tiempo, imparte clases de Teología en la Universidad Gregoriana.

Regresa a EE.UU. en 1982 para desempeñar el cargo de director ejecutivo de la Conferencia Episcopal de California. Durante esta etapa, Mons. Levada trabaja también en varios comités de este organismo, entre ellos el de la Doctrina, el de las Actividades Pro-vida o el de la Investigación Pastoral. En mayo de 1983 es nombrado obispo auxiliar de Los Angeles, y en 1986, arzobispo de Portland (Oregón).

Durante sus nueve años en Portland, Mons. Levada supo conseguir vocaciones para el seminario donde él mismo enseñaba Eclesiología.

Es también cuando se convierte en el único arzobispo estadounidense miembro de la comisión editorial del Catecismo de la Iglesia Católica (1986-1993). En 1995 es designado arzobispo de San Francisco, y en 2000, miembro de la Congregación para la Doctrina de la Fe.

Desde su ordenación como obispo, ha destacado por su intenso trabajo en diversas comisiones de la Conferencia Episcopal de Estados Unidos, en el consejo directivo de la Catholic University of America o en el Centro Nacional Católico de Bioética.

Contenido exclusivo para suscriptores de Aceprensa

Estás intentando acceder a una funcionalidad premium.

Si ya eres suscriptor conéctate a tu cuenta. Si aún no lo eres, disfruta de esta y otras ventajas suscribiéndote a Aceprensa.

Funcionalidad exclusiva para suscriptores de Aceprensa

Estás intentando acceder a una funcionalidad premium.

Si ya eres suscriptor conéctate a tu cuenta para poder comentar. Si aún no lo eres, disfruta de esta y otras ventajas suscribiéndote a Aceprensa.