Luz verde a la primera escuela islámica de secundaria en Holanda

publicado
DURACIÓN LECTURA: 1min.

Amsterdam. El Parlamento holandés ha autorizado a la comunidad islámica a fundar su primera escuela de enseñanza secundaria, que se abrirá en Rotterdam el próximo año. El nuevo centro será una de las 700 escuelas de secundaria del país subvencionadas al 100% por el Ministerio de Educación.

El Estado holandés financia por igual los colegios confesionales y los públicos. Lo único que pide es que cumplan ciertos requisitos, por ejemplo, tener un número mínimo de alumnos y profesores diplomados, y seguir la legislación.

Las 700 escuelas se reparten entre los siguientes grupos: 180 públicas, 228 católicas, 170 protestantes, 40 de iniciativa conjunta entre católicos y protestantes, y escuelas especiales en las que caben distintos sistemas pedagógicos, como Montessori.

Para demostrar que tenían el número de alumnos requerido (1.200), los promotores habían contado familias dispuestas a enviar a sus hijos al centro. El Gobierno ha aceptado finalmente este cálculo, por el cual han podido demostrar que tienen suficientes alumnos para funcionar durante seis años.

La promotora de este centro islámico es una escuela holandesa de la misma inspiración. La escuela está abierta a alumnos y a profesores holandeses. Por otro lado, uno de los objetivos es que los padres se involucren más fácilmente en el proceso educativo de los hijos, y que esto repercuta en un menor absentismo escolar y que a la larga disminuyan los problemas sociales, tan abundantes entre jóvenes extranjeros de primera y segunda generación, hijos de inmigrantes o refugiados políticos. En Holanda hay 30 escuelas islámicas de primaria para una comunidad de 500.000 musulmanes -en una población total de 15 millones de habitantes-, de origen marroquí, surinamés, turco o indonesio, así como 300 mezquitas. Carmen Montón.

Contenido exclusivo para suscriptores de Aceprensa

Estás intentando acceder a una funcionalidad premium.

Si ya eres suscriptor conéctate a tu cuenta. Si aún no lo eres, disfruta de esta y otras ventajas suscribiéndote a Aceprensa.

Funcionalidad exclusiva para suscriptores de Aceprensa

Estás intentando acceder a una funcionalidad premium.

Si ya eres suscriptor conéctate a tu cuenta para poder comentar. Si aún no lo eres, disfruta de esta y otras ventajas suscribiéndote a Aceprensa.