Los accionistas podrán conocer mejor las retribuciones de los directivos

publicado
DURACIÓN LECTURA: 2min.

La obligación de publicar los sueldos de los directivos de las empresas cotizadas en Bolsa es norma cada vez en más países (cfr. Aceprensa 64/05). Pero no siempre hay transparencia sobre los extras. En esta línea, las autoridades reguladoras del mercado bursátil en Estados Unidos y en España acaban de hacer públicas sus propuestas.

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), organismo regulador bursátil español, ha presentado una propuesta de código de buen gobierno para las empresas españolas que coticen en bolsa. El objetivo es aumentar la transparencia de los consejos de administración de las empresas, primando la defensa de los intereses de los accionistas. Las recomendaciones propuestas no son de obligado cumplimiento, aunque si no se siguen, se deberá explicar los motivos.

Una de las recomendaciones que más debate ha levantado es la necesidad de que al menos un tercio de los consejeros sean independientes, buscando así una mayor defensa de los accionistas frente a los intereses de los directivos. Algunos críticos dicen que el sistema del mercado de capitales español es distinto del estadounidense o el británico, pioneros en potenciar el papel del consejero independiente. Según estos críticos, en unas empresas donde priman los accionistas de referencia, es difícil que pueden ejercer su papel los independientes.

Las retribuciones de los consejeros también son consideradas en las recomendaciones de la CNMV. Aconsejan que el pago en acciones, opciones sobre acciones u otros instrumentos relacionados con el valor de los títulos se reserve para los consejeros ejecutivos. Además la retribución de los consejeros no debe ser tan elevada que pueda comprometer su independencia, y deberá publicarse.

Entre las propuestas destaca también la recomendación de que en los consejos de administración haya más mujeres, cuya presencia actual es bastante reducida. Según un informe de la Fundación de Estudios Financieros, de los 1.311 consejeros que hay en las empresas que están en Bolsa, solo 53 son mujeres.

En Estados Unidos, la propuesta elaborada por la Securities and Exchange Commission (SEC), autoridad reguladora bursátil, pretende reforzar las normas existentes sobre la publicación de las retribuciones de los directivos, de forma que la información que se dé sea más clara y detallada. La SEC propone que, además de los sueldos, la información a los inversores incluya la retribución por jubilación, la indemnización por despido, los pagos atrasados y los premios bajo la forma de acciones de la empresa. Además también se deberá informar de los pagos en especie, siempre que estos sean de más de 10.000 dólares anuales.

Desde hace unos años la SEC está elaborando nuevas reglas de funcionamiento para las empresas del mercado bursátil, con el fin de que no se repitan escándalos como los de las empresas Enron o Tyco, que minan la confianza del inversor.

Contenido exclusivo para suscriptores de Aceprensa

Estás intentando acceder a una funcionalidad premium.

Si ya eres suscriptor conéctate a tu cuenta. Si aún no lo eres, disfruta de esta y otras ventajas suscribiéndote a Aceprensa.

Funcionalidad exclusiva para suscriptores de Aceprensa

Estás intentando acceder a una funcionalidad premium.

Si ya eres suscriptor conéctate a tu cuenta para poder comentar. Si aún no lo eres, disfruta de esta y otras ventajas suscribiéndote a Aceprensa.