·

Las 200 mejores universidades del mundo

publicado
DURACIÓN LECTURA: 2min.

«The Times Higher Education Supplement» (6-10-2006) ha publicado por tercer año consecutivo una clasificación de las 200 mejores universidades del mundo. Como en las ediciones anteriores, Estados Unidos y Gran Bretaña se reparten los primeros puestos.

La metodología empleada combina criterios cualitativos y cuantitativos. El 40% del resultado global está en función de las valoraciones que han hecho 3.703 profesores universitarios de todo el mundo. A cada uno de ellos se preguntaba cuáles eran, a su juicio, las 30 mejores universidades en el área en la que es experto. Para contrastar estas valoraciones, se ha recurrido a la opinión de un grupo más reducido de agentes externos pero que siguen de cerca la situación universitaria, porque reclutan un número significativo de graduados (grandes compañías privadas y también del sector público). Su opinión aportaba el 10% de la valoración total.

El 50% restante procede de criterios cuantitativos. En el aspecto de la docencia, se ha examinado la «ratio» de alumnos por profesor. Este indicador daba el 20% del resultado final. Otro 20% dependía de la investigación, valorada según el número de veces que aparece citado un artículo científico en las publicaciones académicas más prestigiosas del mundo. Para computar los resultados, se ha dividido el número de citas por el número de profesores que tiene cada universidad. La presencia de profesores y de alumnos extranjeros en las universidades aportaba el otro 10% de la valoración final.

Treinta países tienen universidades entre las 200 primeras del mundo. En los 20 primeros puestos de la tabla aparecen 11 universidades norteamericanas, todas ellas bien conocidas: Harvard, el Massachusetts Institute of Technology (MIT), Yale, Stanford… Según el informe, gran parte del éxito procede de la financiación privada y de la autonomía de las universidades para establecer sus propios programas y prioridades, seleccionar al personal docente e investigador, y para establecer su presupuesto y buscar fondos. Estas conclusiones coinciden con las recomendaciones que publicó hace unos meses la Comisión Europea (ver Aceprensa 56/06).

El segundo país mejor situado es el Reino Unido. Las Universidades de Cambridge y Oxford ocupan los puestos 2 y 3, respectivamente, y el Imperial College el 9. En la lista aparecen otras 26 universidades británicas.

Entre las 30 primeras universidades hay también instituciones de China, Australia, Francia, Singapur, Japón, Canadá y Suiza.

Entre los países europeos, además de Reino Unido, salen bien parados en la clasificación Holanda, con 11 universidades; Alemania, con 10; y Suiza y Francia, con 7 cada una. Otros tienen una escasa representación como Italia, Irlanda y España, con una sola universidad (la de Barcelona ocupa el puesto 190).

Las universidades asiáticas también han tenido buenos resultados. No obstante, sorprende que Japón solo tenga 11 universidades seleccionadas. Según el informe, esto se debe a la escasa presencia de profesores y alumnos extranjeros. A pesar de la dificultad del idioma, lo cual plantea serias problemas para citar artículos científicos, China ha logrado tener 10 universidades en la tabla. Los países de América Latina -solo aparece la Universidad Autónoma de México- y de África son los grandes ausentes.

ACEPRENSA

Contenido exclusivo para suscriptores de Aceprensa

Estás intentando acceder a una funcionalidad premium.

Si ya eres suscriptor conéctate a tu cuenta. Si aún no lo eres, disfruta de esta y otras ventajas suscribiéndote a Aceprensa.

Funcionalidad exclusiva para suscriptores de Aceprensa

Estás intentando acceder a una funcionalidad premium.

Si ya eres suscriptor conéctate a tu cuenta para poder comentar. Si aún no lo eres, disfruta de esta y otras ventajas suscribiéndote a Aceprensa.