La gente cree que los partidos políticos son las instituciones más corruptas

publicado
DURACIÓN LECTURA: 1min.

El informe anual de la ONG Transparency International (TI) sobre la corrupción, presentado recientemente en Berlín, sede de la organización, viene acompañado esta vez de una encuesta en torno a la extensión y consecuencias de las prácticas corruptas, según el sentir de la gente común. En 33 de los 47 países en los que se realizó el sondeo, los ciudadanos opinan que el primer frente donde hay que actuar para erradicar la corrupción es el de los partidos políticos.

TI viene realizando informes anuales sobre la corrupción desde 1993 (ver servicios 169/97, 133/98, 12/00, 20/01, 128/01, 115/02). La nueva encuesta, llamada Barómetro Mundial de la Corrupción (disponible en www.transparency.org/surveys), se ha llevado a cabo entre 40.000 personas en países de todos los continentes menos Oceanía.

Los porcentajes más altos de inquietud por la limpieza en los partidos políticos se han registrado en Argentina (58,2%), Japón (51,9%), Turquía (42,5%), India y Reino Unido (41,2%), Canadá (39,7%) y Alemania (39,2%).

Para los ciudadanos de un puñado de países (Nigeria, México, Malasia, Hong Kong, con porcentajes superiores al 30%; Palestina y Sudáfrica, con casi el 24%), el mayor nido de corrupción es la policía, mientras que las corruptelas en los servicios sanitarios son las que más preocupan a croatas, georgianos y portugueses. En Camerún, Indonesia y Perú, los encuestados creen que la administración de justicia es el campo que hay que regenerar en primer lugar.

Además de estos cuatro ámbitos (partidos, policía, sanidad y justicia), los encuestados podían señalar las licencias comerciales, las aduanas, el sistema educativo, los servicios públicos, el control de inmigración, el sector privado y la administración tributaria. Ninguno de estos ha salido como el más corrompido en ningún país.

Bulgaria (76%), Bosnia y Herzegovina (70%), Turquía (66%) y Costa Rica (65%) son los países en los que los encuestados piensan que la corrupción afecta a su vida personal y familiar muy significativamente.

El 21 de julio ha comenzado en Viena una reunión encaminada a lograr una redacción definitiva de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción. Después habrá que ver cuántos países están dispuestos a firmarla.

Contenido exclusivo para suscriptores de Aceprensa

Estás intentando acceder a una funcionalidad premium.

Si ya eres suscriptor conéctate a tu cuenta. Si aún no lo eres, disfruta de esta y otras ventajas suscribiéndote a Aceprensa.

Funcionalidad exclusiva para suscriptores de Aceprensa

Estás intentando acceder a una funcionalidad premium.

Si ya eres suscriptor conéctate a tu cuenta para poder comentar. Si aún no lo eres, disfruta de esta y otras ventajas suscribiéndote a Aceprensa.