·

La difusión de diarios mejora en muchos países

publicado
DURACIÓN LECTURA: 2min.

Buenas noticias para la prensa: después de diez años de crisis, la difusión de diarios se estabiliza o mejora en muchos países, y los ingresos por publicidad superan a los conseguidos en la época dorada de los años 80. Estas son las conclusiones del informe Tendencias mundiales de la prensa, presentado en el congreso anual que la Asociación Mundial de Periódicos (AMP) ha celebrado en Zúrich del 14 al 16 de junio.

Según el informe, la difusión de diarios se ha estabilizado o ha aumentado en 19 de los 45 países estudiados. En los demás, la prensa sigue perdiendo lectores.

En Estados Unidos y gran parte de los países de la Unión Europea (UE) continúa la tendencia descendente iniciada a mediados de los años 80. En Estados Unidos, la difusión ha bajado un 1% en 1998 y se queda en 56,18 millones de ejemplares diarios, tres millones menos que en 1994. En la Unión Europea se han perdido el mismo número de lectores desde 1994, pero el último año el descenso ha sido menor (0,5%).

Dentro de la UE, la difusión de diarios ha dejado de bajar en cuatro países: Finlandia (por primera vez desde 1990), Gran Bretaña (a pesar del retroceso de la prensa sensacionalista), Austria e Irlanda. Italia (+1,3%), España (+0,8%) y Portugal (+6,1%) siguen al margen de la tendencia general de descenso de ventas.

Los demás países de la UE continúan perdiendo lectores. Alemania (24,8 millones de ejemplares diarios) tiene un millón menos (-0,7%) que en 1994. También en Francia la difusión ha bajado un 0,7% en cinco años. Pero el descenso más fuerte se ha producido fuera de la UE, en Suiza, que ha pasado de 592 ejemplares por cada mil habitantes en 1994 a 377 en 1998.

Donde más ha crecido la venta de diarios en 1998 ha sido en Austria, Brasil, Costa Rica, India (que sigue subiendo con fuerza desde 1993: ver servicio 91/98), Indonesia, Malasia y Portugal. Japón (72,4 millones de ejemplares al día) registra un descenso del 0,4%; sin embargo, los lectores japoneses son hoy un 0,7% más que hace cinco años.

En número de periódicos vendidos por cada mil habitantes,el primer puesto es, como desde hace años, para Noruega (588). Siguen Japón (577), Finlandia (455), Suecia (430) y Costa Rica (412). En 1998, Estados Unidos (201) bajó dos puestos, del 14 al 16, y Francia (145), cinco, del 22 al 27.

Si los lectores siguen disminuyendo en la mayoría de los países, en cambio, los ingresos por publicidad experimentan una subida general. Ahora están por encima del último máximo -registrado en los años 80- en Europa, América del Norte e Indochina. En Estados Unidos, la publicidad reportó a la prensa 43.900 millones de dólares en 1998 (+6,2%), más del doble que en toda la UE (20.200 millones de dólares), donde la inversión publicitaria en prensa aumentó por primera vez en diez años.

Por otro lado, Timothy Balding, director general de la AMP, subrayó dos datos que contradicen creencias comunes sobre la difusión de la prensa entre la juventud: la tasa de lectores jóvenes va en aumento, y los jóvenes que usan Internet leen más periódicos.

Contenido exclusivo para suscriptores de Aceprensa

Estás intentando acceder a una funcionalidad premium.

Si ya eres suscriptor conéctate a tu cuenta. Si aún no lo eres, disfruta de esta y otras ventajas suscribiéndote a Aceprensa.

Funcionalidad exclusiva para suscriptores de Aceprensa

Estás intentando acceder a una funcionalidad premium.

Si ya eres suscriptor conéctate a tu cuenta para poder comentar. Si aún no lo eres, disfruta de esta y otras ventajas suscribiéndote a Aceprensa.