George Weigel publica una nueva biografía sobre Juan Pablo II

publicado
DURACIÓN LECTURA: 2min.

El escritor estadounidense George Weigel saltó a la fama mundial con su biografía sobre Juan Pablo II, que llegaba hasta 1999. En la nueva entrega (The End and the Beginning, Doubleday Religion), analiza con documentos inéditos los ataques comunistas contra Juan Pablo II y los desafíos que afrontó en los últimos seis años de su vida.

El propio Weigel explicaba hace unos días en una entrevista publicada por National Catholic Register (14-09-2010) qué aporta en esta segunda parte de la biografía sobre Juan Pablo II.

En primer lugar, señala que el paso del tiempo le ha servido para ganar cierta “distancia emocional” respecto al biografiado. Hay que tener en cuenta que Weigel es un admirador de Juan Pablo II; para escribir su primera biografía sobre el Papa, mantuvo con él numerosas conversaciones “muy amistosas”. Esta relación continuó después, y siguieron manteniendo entrevistas en las que, según Weigel, “compartimos alegrías, examinamos desacuerdos y consideramos problemas y dilemas”.

El “factor tiempo” ha jugado a favor de Weigel en otro sentido. Tras la muerte de Juan Pablo II, tuvo acceso a documentación inédita procedente de los archivos de la policía secreta de Polonia y Hungría, de la Stasi (órgano de inteligencia de la República Democrática Alemana), de la KGB, de la Casa Blanca…

“Todo este material -explica Weigel- me han permitido contar la guerra comunista contra Juan Pablo II, con bastantes (y dramáticos) detalles. Algunos me han dicho que el primer tercio de The End and the Beginning se lee como una novela de espionaje.”

Entre otras cosas, a Weigel le ha sorprendido la cantidad de tiempo y de dinero que invirtieron los servicios de inteligencia del bloque soviético para intentar manipular el Concilio Vaticano II para sus propios fines. En el nuevo libro, describe algunas técnicas utilizadas por los soviéticos para influir en determinadas instituciones católicas.

Los seis últimos años

De ahí, Weigel salta a analizar algunos acontecimientos que marcaron los últimos seis años del pontificado de Juan Pablo II: el Gran Jubileo del año 2000; la crisis de los abusos sexuales en Estados Unidos, desatada en 2002; o la forma en que el Papa vivió su larga enfermedad, “una especie de muerte pública” que constituye lo que Weigel llama “su última encíclica”.

“El testimonio del Papa durante su agonía (y a lo largo de sus años de sufrimiento físico) fue un don inestimable para la Iglesia y para el mundo: su última enseñanza sacerdotal a creyentes y no creyentes fue una invitación a entrar en el misterio de la Cruz de Cristo, muerto y resucitado”.

El libro también recoge hipótesis sugerentes sobre el atractivo de Juan Pablo II. “He intentado comprender -concluye Weigel- cómo pudo cautivar a personas que no compartían sus convicciones ni sus enseñanzas. Y creo que la clave está en que supo encarnar los rasgos propios de la paternidad (fortaleza y clemencia), en un mundo despojado de padres auténticos”.

Contenido exclusivo para suscriptores de Aceprensa

Estás intentando acceder a una funcionalidad premium.

Si ya eres suscriptor conéctate a tu cuenta. Si aún no lo eres, disfruta de esta y otras ventajas suscribiéndote a Aceprensa.

Funcionalidad exclusiva para suscriptores de Aceprensa

Estás intentando acceder a una funcionalidad premium.

Si ya eres suscriptor conéctate a tu cuenta para poder comentar. Si aún no lo eres, disfruta de esta y otras ventajas suscribiéndote a Aceprensa.