Estados Unidos: aumentan los matrimonios interraciales

publicado
DURACIÓN LECTURA: 1min.

Hace 34 años, el Tribunal Supremo de Estados Unidos anuló las leyes estatales que prohibían los matrimonios entre personas de distintas razas. Desde entonces, el número de matrimonios interraciales ha crecido constantemente, desde 100.000 en 1970 a más de 2 millones en la actualidad, según el último censo. Pero el censo muestra también que el fenómeno se da, sobre todo, entre los hispanos, mientras que entre los negros sigue siendo muy minoritario. Lo mismo revela un estudio realizado por el Washington Post, la Kaiser Family Foundation y la Universidad de Harvard (cfr. Washington Post, 5-VII-2001).

Aunque la clasificación por razas que hace el censo resulta cada vez menos clarificadora -especialmente en el caso de los hispanos-, los datos indican que un millón de parejas birraciales -casi la mitad- son blanco-hispanas. Una quinta parte son blanco-asiáticas; una décima parte, blanco-negras, y otra décima parte, blanco-indias. De este modo, aunque los hispanos son el 12,5% de la población y los negros constituyen una proporción similar (12%), la mitad de los primeros se casan con personas de otra etnia -especialmente blancos-, algo que solo hace uno de cada diez negros.

En general, la sociedad admite la diversidad étnica. El 4% de los estadounidenses se define como multirracial, sobre todo los hispanos, de los que casi la mitad marca en el cuestionario del censo dos casillas: «hispano» y «blanco». De los negros, solo el 5% se identifica con más de un grupo étnico. Sin embargo, el 85% asegura que aceptaría en su familia a alguien de otra raza (frente al 55% de los blancos).

Según el estudio del Post, la Kaiser Foundation y Harvard, el 40% de los encuestados afirman haber tenido alguna cita con alguien de otra raza, y el 30% asegura «haber llegado a algo serio». Sin embargo, el 45% de los blancos dice que es mejor casarse con alguien de la misma raza.

Dos tercios de las parejas blanco-negras declaran que los padres o suegros no ven con buenos ojos el matrimonio. Además, y al contrario que las demás parejas mixtas, creen que sus hijos encontrarán obstáculos sociales por ser mestizos. Estos matrimonios apenas han aumentado en los últimos años.

Contenido exclusivo para suscriptores de Aceprensa

Estás intentando acceder a una funcionalidad premium.

Si ya eres suscriptor conéctate a tu cuenta. Si aún no lo eres, disfruta de esta y otras ventajas suscribiéndote a Aceprensa.

Funcionalidad exclusiva para suscriptores de Aceprensa

Estás intentando acceder a una funcionalidad premium.

Si ya eres suscriptor conéctate a tu cuenta para poder comentar. Si aún no lo eres, disfruta de esta y otras ventajas suscribiéndote a Aceprensa.