Entre los mejores colegios británicos destacan los no mixtos

publicado
DURACIÓN LECTURA: 2min.

Los colegios de enseñanza diferenciada destacan entre los que obtienen mejores resultados en la enseñanza secundaria británica, según los datos que acaba de publicar el Ministerio de Educación.

De los 20 mejores colegios públicos y privados de Inglaterra y Gales, 13 no son mixtos. En el caso de las comprehensive schools (colegios públicos donde estudia el 90% de los alumnos de secundaria), 6 de los 10 mejores tampoco lo son. La proporción es muy alta si se tiene en cuenta que más del 80% de los colegios públicos de secundaria son mixtos.

Un año más, los padres británicos disponen de la lista de los mejores colegios en función de los resultados en las pruebas del General Certificate of Secondary Education (GCSE). Estas pruebas se realizan al terminar la enseñanza obligatoria -a los 16 años- y exigen examinarse de cinco materias como mínimo.

Los mejores colegios son aquellos en los que todos o casi todos sus alumnos obtienen -en al menos cinco asignaturas- calificaciones entre la A y la C (las tres mejores de siete). Respecto del año pasado sólo ha habido un 0,6% más de alumnos que han conseguido las mejores notas. En cambio, no se ha detectado mejora en los índices de fracaso escolar, abandono, indisciplina, etc., en los colegios que cierran la tabla.

Cada año, los colegios de las áreas desfavorecidas obtienen los peores resultados. A pesar de que el partido laborista reprochaba a este sistema el agudizar las diferencias entre los alumnos de las mejores escuelas y los que se tienen que conformar con las peores (ver servicio 166/96), este año confía en que los peores colegios renueven sus métodos. Pues la tabla muestra que también en las zonas desfavorecidas hay colegios que cosechan buenas calificaciones.

Junto con la clasificación de los 5.574 colegios, el gobierno publica una lista de las 100 mejores escuelas según los resultados de los tres últimos años. Los directores de estos colegios han sido invitados a participar en un seminario organizado por el Ministerio de Educación, con la idea de que el año próximo puedan publicarse también las medidas más acertadas para mejorar la calidad de la enseñanza.

La información, cada año más amplia, facilita a los padres elementos de juicio a la hora de escoger colegio para sus hijos. Alrededor del 66% de los padres consultan las tablas. Los mejores colegios, que tienen más peticiones que plazas disponibles, las distribuyen después de entrevistar a los solicitantes y a sus padres.

Contenido exclusivo para suscriptores de Aceprensa

Estás intentando acceder a una funcionalidad premium.

Si ya eres suscriptor conéctate a tu cuenta. Si aún no lo eres, disfruta de esta y otras ventajas suscribiéndote a Aceprensa.

Funcionalidad exclusiva para suscriptores de Aceprensa

Estás intentando acceder a una funcionalidad premium.

Si ya eres suscriptor conéctate a tu cuenta para poder comentar. Si aún no lo eres, disfruta de esta y otras ventajas suscribiéndote a Aceprensa.