·

El Salvador anula la despenalización del aborto

publicado
DURACIÓN LECTURA: 2min.

Santa Ana (El Salvador). En el Parlamento salvadoreño se ha presentado un proyecto de reforma constitucional para reconocer expresamente el derecho a la vida desde el momento de la concepción. Antes, el intento de reformar el Código Penal para ampliar la despenalización del aborto concluyó en el otro extremo: ahora todo aborto voluntario es delito. El cambio se ha producido gracias al apoyo de la mayoría de la población y de los medios de comunicación.

Desde 1973, la ley salvadoreña permitía el aborto por los tres motivos típicos: peligro para la vida de la madre, violación o graves anomalías congénitas en el feto.

El proyecto de reforma del Código Penal, calcado de la legislación española, pretendía despenalizar también el aborto en caso de grave peligro para la «salud física o psíquica de la embarazada». La reforma -al igual que otros programas de control de la natalidad- contaba con el apoyo económico de USAID, la agencia de cooperación internacional estadounidense. También la apoyaban asesores internacionales: dos socialistas españoles y uno chileno.

Antes de que el proyecto se diese a conocer a la prensa, la fundación «Sí a la vida» preparó un estudio médico y otro jurídico. En cuanto el proyecto salió a la luz pública, la Conferencia Episcopal envió una carta a la presidenta de la Asamblea Legislativa. Los obispos denunciaban, en especial, que el concepto de «salud física o psíquica» de la madre era tan amplio que se prestaría a abusos, como sucede en otros países. También señalaban que el proyecto, tal como estaba redactado, era contrario a la Constitución, a diversos tratados internacionales y al Código de Familia. Posteriormente, en todas las parroquias se leyó un texto en contra de la despenalización.

A partir de ese momento, la respuesta de los medios de comunicación fue mayoritaria a favor de la vida. Hubo recolección de firmas a la puerta de las iglesias, declaraciones de médicos y juristas en la prensa y en la televisión, telegramas de particulares a los diputados…

Un abogado y un ginecólogo de la fundación «Sí a la vida» expusieron ante la Comisión de Legislación y el pleno del Congreso los aspectos jurídicos y médicos del caso. Además, en esa sesión plenaria se proyectó un vídeo sobre el desarrollo del embrión durante el embarazo y sobre los métodos de aborto.

A finales de abril se votaron las reformas al Código Penal. El resultado es que ahora en El Salvador es delito todo aborto provocado sin las excepciones despenalizadas en 1973. Los diputados del FMLN -el partido de la ex guerrilla marxista- fueron los únicos en oponerse.

En el mes siguiente se presentaron una serie de reformas a la Constitución, entre las que se incluye una al artículo primero, sobre el derecho a la vida «desde el momento de la concepción». Este proyecto encontrará más dificultades para salir adelante, debido a que en la nueva Asamblea parlamentaria hay una proporción más elevada de diputados del FMLN.

Luis F. Cuervo

Contenido exclusivo para suscriptores de Aceprensa

Estás intentando acceder a una funcionalidad premium.

Si ya eres suscriptor conéctate a tu cuenta. Si aún no lo eres, disfruta de esta y otras ventajas suscribiéndote a Aceprensa.

Funcionalidad exclusiva para suscriptores de Aceprensa

Estás intentando acceder a una funcionalidad premium.

Si ya eres suscriptor conéctate a tu cuenta para poder comentar. Si aún no lo eres, disfruta de esta y otras ventajas suscribiéndote a Aceprensa.