EE.UU.: aumenta el número de estudiantes que cursan latín

publicado
DURACIÓN LECTURA: 1min.

Durante años, el latín no ha gozado de popularidad en Estados Unidos. A finales de los sesenta, dejó de ser asignatura obligatoria. Diez años después había experimentado un fuerte declive: lo estudiaban sólo 20.000 alumnos. Pero últimamente ha vuelto a experimentar un auge: según el Consejo Americano para la Enseñanza de Lenguas Extranjeras, 189.000 alumnos de secundaria han elegido el latín, lo que supone un aumento del 15% en cinco años. Para el New York Times (28-XI-98), la explicación de este singular renacimiento está en buena medida en el entusiasmo y la imaginación de los jóvenes profesores de latín. Lo enseñan como lengua viva y los alumnos interpretan en clase escenas de la vida en el Imperio: discuten de política en las termas o en el Senado; improvisan conversaciones en el foro; hablan de teatro… en latín.

Los libros de texto y los métodos de aprendizaje son también más atractivos. Por ejemplo, los alumnos traducen textos de la vida cotidiana en lugar de fragmentos de La guerra de las Galias o de La Eneida. Los profesores afirman que los estudiantes prefieren las historias de adolescentes y de la vida familiar en Roma.

Otro aspecto que interesa es el estudio del Imperio Romano como arquetipo de civilización multicultural, capaz de conseguir una convivencia pacífica entre habitantes de distintas lenguas, religiones y costumbres.

El número de estudiantes hispanos en las clases de latín sigue creciendo. Según el Prof. Richard LaFleur, autor del libro Latin for the 21st Century, estos alumnos «miran el latín como si fuera su propia lengua». Un interés que quizás los profesores españoles echen en falta entre sus alumnos.

Contenido exclusivo para suscriptores de Aceprensa

Estás intentando acceder a una funcionalidad premium.

Si ya eres suscriptor conéctate a tu cuenta. Si aún no lo eres, disfruta de esta y otras ventajas suscribiéndote a Aceprensa.

Funcionalidad exclusiva para suscriptores de Aceprensa

Estás intentando acceder a una funcionalidad premium.

Si ya eres suscriptor conéctate a tu cuenta para poder comentar. Si aún no lo eres, disfruta de esta y otras ventajas suscribiéndote a Aceprensa.