Croacia: Iniciativa popular a favor del matrimonio

publicado
DURACIÓN LECTURA: 1min.

(Actualización de la versión original publicada el 29-05-2013)

Ha finalizado con éxito la recogida de firmas a favor de que se incluya en la Constitución croata la definición de matrimonio como unión de un hombre y una mujer. En Croacia, si el 10% del electorado apoya una propuesta, el gobierno tiene que someterla a referéndum. Esta iniciativa ha sido suscrita por más del 15%.

La organización “En el nombre de la familia”, promotora de la iniciativa, se propuso conseguir el número exigido de firmas (450.000) en 15 días. En los dos primeros reunió 130.000, y a la semana de comenzar anunció haber logrado el mínimo; pero continuó con la búsqueda de más apoyos que dieran mayor solidez a la propuesta. Al final, consiguió 710.000 firmas.

Sin embargo, la coalición de centro-izquierda que gobierna Croacia está poniendo obstáculos a la iniciativa. Primero, una semana antes de que comenzara la recogida de firmas decidió actualizar el censo electoral, que pasó 3,75 a 4,5 millones, lo cual elevó en 75.000 el número mínimo de firmas. Ahora plantea que el referéndum no sea vinculante, mientras que los impulsores de la propuesta sostienen que, de acuerdo con la Constitución, debe serlo.

Actualmente, en Croacia no se ha aprobado el matrimonio homosexual, aunque el pasado año el gobierno prometió la regulación de las uniones civiles entre parejas homosexuales. A raíz de ello surgió esta idea, que ha sido apoyada por la Iglesia católica, la Iglesia ortodoxa serbia y las comunidades musulmanas, así como por otros representantes de la vida pública en Croacia.

Contenido exclusivo para suscriptores de Aceprensa

Estás intentando acceder a una funcionalidad premium.

Si ya eres suscriptor conéctate a tu cuenta. Si aún no lo eres, disfruta de esta y otras ventajas suscribiéndote a Aceprensa.

Funcionalidad exclusiva para suscriptores de Aceprensa

Estás intentando acceder a una funcionalidad premium.

Si ya eres suscriptor conéctate a tu cuenta para poder comentar. Si aún no lo eres, disfruta de esta y otras ventajas suscribiéndote a Aceprensa.