·

Cáncer y trastornos vasculares

publicado
DURACIÓN LECTURA: -1min.

La mejor perspectiva científica sobre los riesgos de los AC se obtiene al repasar los metaanálisis, que integran todos los estudios realizados sobre un mismo tema. Al final se obtiene una medida combinada que se llama riesgo relativo (RR): el número de veces que es más probable que se produzca una enfermedad en las consumidoras de AC comparadas con las no consumidoras. Un RR superior a 1 indica que las consumidoras tienen mayor riesgo. Por ejemplo, si RR=1.5, se interpretará que quienes usaban AC tenían un 50% más de riesgo de desarrollar la enfermedad. En cambio, un RR inferior a 1 indica protección. Así, un RR=0.7 significa que los AC reducen el riesgo en un 30%.

En la tabla se comparan los RR encontrados en los distintos metaanálisis. Cada uno incluye y resume entre 5 y 15 estudios.

Se presenta también la frecuencia aproximada de cada enfermedad, o sea la probablilidad media de que una mujer la desarrolle alguna vez en la vida.

Se aprecia que los AC elevan el riesgo de enfermedades frecuentes. Las pocas que se asocian a menor riesgo son más raras.

Ver tabla.

Contenido exclusivo para suscriptores de Aceprensa

Estás intentando acceder a una funcionalidad premium.

Si ya eres suscriptor conéctate a tu cuenta. Si aún no lo eres, disfruta de esta y otras ventajas suscribiéndote a Aceprensa.

Funcionalidad exclusiva para suscriptores de Aceprensa

Estás intentando acceder a una funcionalidad premium.

Si ya eres suscriptor conéctate a tu cuenta para poder comentar. Si aún no lo eres, disfruta de esta y otras ventajas suscribiéndote a Aceprensa.