Bélgica: aumentan los casos de eutanasia

Fuente: Le Soir, Avvenire
publicado
DURACIÓN LECTURA: 1min.

Desde que se legalizó en 2002, el número de muertes por eutanasia en Bélgica no ha parado de crecer. El diario Le Soir publicó hace unos días los últimos datos de la Comisión federal que se encarga de estos asuntos. El mismo día, Avvenire ofreció una perspectiva más amplia al recoger los casos de eutanasia entre 2002 y 2010 registrados en Bélgica.

Según la información de Le Soir, en 2011 se han dado hasta ahora 85 peticiones de eutanasia más por mes que en 2010. Si continúa esta tendencia hasta final de año, 2011 se cerrará con más de 1.000 muertes por eutanasia.

Pero aunque no se cumplan estas previsiones, en Bélgica ya ha habido una notable escalada de la eutanasia, como muestra el diario Avvenire.

De 205 casos que hubo en 2003, se pasó a casi 400 en 2005, casi 500 en 2007 y 954 el año pasado. Precisamente en 2010 se supo, por un informe del del Canadian Medical Association Journal, que 120 enfermeras belgas admitieron haber aplicado la eutanasia sin petición del paciente. Las que así actuaron son casi la mitad de las que habían participado en en algún caso de eutanasia.

“Una vez legalizada la eutanasia voluntaria, inevitablemente llega la involuntaria”, afirma el doctor Peter Saunders en declaraciones recogidas por el Daily Mail.

Volviendo a los datos de Le Soir, el caso más frecuente entre los muertos por eutanasia en Bélgica es el del enfermo de cáncer avanzado e incurable (92%). El 84% son flamencos; el 54%, hombres; y el 52% tienen entre 60 y 79 años.

Contenido exclusivo para suscriptores de Aceprensa

Estás intentando acceder a una funcionalidad premium.

Si ya eres suscriptor conéctate a tu cuenta. Si aún no lo eres, disfruta de esta y otras ventajas suscribiéndote a Aceprensa.

Funcionalidad exclusiva para suscriptores de Aceprensa

Estás intentando acceder a una funcionalidad premium.

Si ya eres suscriptor conéctate a tu cuenta para poder comentar. Si aún no lo eres, disfruta de esta y otras ventajas suscribiéndote a Aceprensa.