·

“El aborto por malformaciones concede menos valor a la vida de los discapacitados”

Fuente: El Mundo
publicado
DURACIÓN LECTURA: 2min.

Ana Peláez es directora de Relaciones Internacionales y vicepresidenta ejecutiva para América Latina de la ONCE, además de presidenta de la Comisión de Mujer y comisionada de Género ante la UE en el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi). A todas estas funciones ha sumado, desde el 22 de febrero, la vicepresidencia del Comité Internacional de Defensa de los Derechos de las Personas con Discapacidad, cuya presidencia ocupará en 2010.

En entrevista para El Mundo (1), Peláez ha expresado la “enorme preocupación” que para las organizaciones dedicadas a defender los derechos de los discapacitados ha representado el proyecto de reforma de la regulación del aborto en España, que constituye, según la destacada activista, “una clara discriminación hacia las personas con discapacidad”.

Aludiendo expresamente al llamado “aborto eugenésico”, que autoriza a interrumpir el embarazo “si el feto presenta malformaciones o enfermedades graves incompatibles con la vida”, Peláez denuncia que esta práctica, “discriminatoria por conceder menor valía a la vida de una persona que probablemente llegue a tener una discapacidad”, no puede darse “en una sociedad como la nuestra”.

A propósito de los plazos que pretende fijar la ley, la comisionada de Cermi ha advertido que “si vamos a ley de plazos, hay que meter en esos plazos a todo el mundo”, advirtiendo al gobierno de que la discapacidad no puede ser un argumento para permitir el aborto “en cualquier momento, por la puerta rápida”.

La postura de Peláez es consecuente con la petición que ha hecho en reiteradas ocasiones para que los estados miembros de la ONU ratifiquen “sin reservas” la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y su protocolo opcional, donde, reconociendo que todas las personas son iguales ante la ley, se prohíbe la discriminación basada en las discapacidades y se garantiza igual protección legal para todos. A esta convención, ratificada por España, se han adherido sólo 50 de los 193 estados miembros de Naciones Unidas.

El Cermi incluirá las observaciones de Ana Peláez sobre el aborto entre los puntos que discutirá con el gobierno en una reunión que ha anunciado recientemente el Ministerio de Igualdad.

Derecho a la vida en el Día Mundial del Síndrome de Down

Con motivo del Día Mundial del Síndrome de Down, celebrado el 21 de marzo, la asociación Down España y sus 79 instituciones federadas han hecho también un llamamiento a que la regulación sobre el aborto proteja “los derechos de las personas con discapacidad y respete el espíritu de la Convención Internacional de los Derechos las Personas con Discapacidad de la ONU”.

Según esto, Down España ha mostrado su oposición a que el plazo para abortar se amplíe “con un supuesto que abra la puerta a un aborto eugenésico que pudiera frustrar el nacimiento de una persona con síndrome de Down por el mero hecho de serlo”.

Con motivo de la jornada se ha organizado en el Teatro Circo Price de Madrid una gala presentada por Izaskun Buelta, la joven con trisomía 21 que ofreció su currículum a Rodríguez Zapatero en el programa Tengo una pregunta para usted (cfr. Aceprensa, 29-01-2009)

____________________

(1) Entrevisita íntegra en El Mundo, 22-03-2009 (suscripción); resumen en elmundo.es (libre acceso).

Contenido exclusivo para suscriptores de Aceprensa

Estás intentando acceder a una funcionalidad premium.

Si ya eres suscriptor conéctate a tu cuenta. Si aún no lo eres, disfruta de esta y otras ventajas suscribiéndote a Aceprensa.

Funcionalidad exclusiva para suscriptores de Aceprensa

Estás intentando acceder a una funcionalidad premium.

Si ya eres suscriptor conéctate a tu cuenta para poder comentar. Si aún no lo eres, disfruta de esta y otras ventajas suscribiéndote a Aceprensa.