Conmemoración del centenario de Isaiah Berlin

publicado
DURACIÓN LECTURA: 3min.

El próximo 6 de junio se cumplirán cien años del nacimiento de Isaiah Berlin (1909-1997) en Riga, Letonia, que era por entonces parte del imperio ruso. Las celebraciones de la conmemoración tendrán el mismo signo cosmopolita que marcó la vida de Berlin. Perteneciente a un linaje judío de Europa Oriental, emigró a Inglaterra, donde Isaiah se vinculó -como alumno primero y luego como profesor- a la Universidad de Oxford. En los años 40 trabajó para los servicios de Información y diplomático en Nueva York, Washington y Moscú.

Documental sobre su vida

Los estudios cinematográficos Mistrus Media, de Letonia, han anunciado que el director Gints Grube se encuentra trabajando en el desarrollo de un documental titulado “Born in Riga”, que repasará la vida y obra de este discreto intelectual siempre reacio a emprender la redacción de su autobiografía.

Algunos de sus trabajos más importantes quizá permanecerían inéditos de no haber sido por el empeño de Henry Hardy, un estudiante del Wolfson College de Oxford que en 1974 propuso al maestro ordenar sus escritos para la publicación. El documental se enfocará especialmente en los primeros años de Berlin y en recrear la cultura judía y letona de la que procedía. El comité oficial del centenario, cuyo patronato preside Vaira Vīķe-Freiberga, ex presidenta de Letonia, ha abierto en Internet la página www.berlininriga.com dedicada al ensayista.

Conferencias y publicaciones

Precisamente el Wolfson College, a cuya fundación en los años 60 ayudó el propio Berlin -que fue además su primer presidente- instalará este año una exposición, “Berliniana”, y ha programado para el sábado 6 de junio un acto que incluye una conferencia a cargo del Bibliotecario del Congreso estadounidense, James H. Billington, y un concierto del pianista Murray Perahia.

En Jerusalén, por su parte, los organizadores del XV Congreso Mundial de Estudios Judíos, que se celebrará entre el 2 y el 6 del próximo agosto, han destinado una sesión a discutir sobre “El significado (si es que tiene alguno) de ser judío en la filosofía de Isaiah Berlin”. Entre las ponencias figurará la titulada “Isaiah Berlin versus Hannah Arendt: sus ideas políticas desde el prisma de su identidad judía”, de Dikla Sher; y otro estudio sobre Berlin y Leo Strauss, de James Chappel.

También en la V Conferencia General del Consorcio Europeo de Investigación Política, que tendrá lugar entre el 10 y el 12 de septiembre en la ciudad alemana de Postdam, la profesora Elena García Guitián, de la Universidad Autónoma de México, presentará la conferencia “El valor del pluralismo y del liberalismo: Isaiah Berlin revisitado”. En el mismo mes, la Universidad de Harvard consagrará un coloquio al autor de El erizo y la zorra en el que intervendrá el filósofo húngaro Janos Kis, el presidente del Centro de Investigaciones Políticas de Nueva Delhi, Pratap Mehta, la filósofa estadounidense Martha Nussbaum, el teórico de la política Michael Walzer, y el historiador Simon Schama, entre otros.

En cuanto a publicaciones, se ha anunciado la salida del segundo volumen del epistolario de Berlin, titulado Ilustración: Cartas 1946-1960, y una colección de impresiones personales -en parte, material inédito- y que llevará por título The Book of Isaiah. También se prepara un cuaderno sobre los años de Berlin en el Wolfson College.

Conmemoración en España

La Fundación La Caixa presenta en su edificio CaixaFórum de Madrid un ciclo de conferencias titulado “Isaiah Berlin: libertad y pluralismo”, que ha comenzado el 29 de enero con un encuentro en el que el historiador norteamericano de las ideas Mark Lilla -autor de Pensadores temerarios (cfr. Aceprensa 16-02-2005)- se ha referido al concepto berliniano de “Contrailustración”. A esta conferencia seguirá, el 5 de febrero, otra bajo el título de “Isaiah Berlin y la defensa del pluralismo”, a cargo del intelectual y académico iraní Ramin Jahanbegloo.

El ciclo, que también se presentará en el CaixaFórum de Barcelona, sumará en la ciudad condal la conferencia de Avshai Margalit, profesor de Filosofía en la Universidad Hebrea de Jerusalén. Este analizará el 12 de febrero la relación descrita por Berlin entre libertad y sentido del hogar, importante, según explica, para entender la actitud del autor conmemorado en relación con el nacionalismo.

Contenido exclusivo para suscriptores de Aceprensa

Estás intentando acceder a una funcionalidad premium.

Si ya eres suscriptor conéctate a tu cuenta. Si aún no lo eres, disfruta de esta y otras ventajas suscribiéndote a Aceprensa.

Funcionalidad exclusiva para suscriptores de Aceprensa

Estás intentando acceder a una funcionalidad premium.

Si ya eres suscriptor conéctate a tu cuenta para poder comentar. Si aún no lo eres, disfruta de esta y otras ventajas suscribiéndote a Aceprensa.