En cuanto salió elegido Papa el cardenal Robert Prevost, un equipo de periodistas de Vatican News, uno de los medios oficiales de la Santa Sede, viajó a Perú para investigar las “raíces” latinoamericanas de un Pontífice que recordó a su querida diócesis de Chiclayo en sus primeras palabras al mundo. De ahí nació León de Perú, un primer documental “de urgencia” que tenía a favor la actualidad y en contra, las prisas.
En cualquier caso, las verdaderas raíces de León XIV están en Chicago. Por eso, Vatican News ha presentado ahora un segundo documental que se centra en la infancia y juventud del primer Papa norteamericano. En el reportaje tienen un papel muy relevante sus dos hermanos, que relatan anécdotas muy jugosas –como cuando el actual Pontífice “negoció” con una pandilla que querían robarles las bicicletas–, y hablan también sus compañeros de universidad y seminario y sus amigos estadounidenses.
Como decía Antoine de Saint-Exupéry, el territorio del hombre es su infancia. En este documental se refleja cómo algunos de los rasgos de carácter que se empiezan a conocer del nuevo Papa –su facilidad para el diálogo o la importancia que tiene la amistad en su vida– vienen de lejos, de los tiempos de Chicago.
Aunque se echa de menos un poco más de ritmo en la edición, es un documental valioso con algún material visual inédito (hay muchísimas fotografías de Prevost joven y adolescente) y, en algunos momentos, muy emotivo.
Y, además, puede verse directamente en YouTube.