Cuidados paliativos: un derecho humano

Fuente: Asociación Europea de Cuidados Paliativos
publicado
DURACIÓN LECTURA: 1min.

El Congreso Mundial de Cuidados Paliativos, celebrado en Praga del 30 de mayo al 2 de junio pasados, ha aprobado una Carta sobre los cuidados paliativos como un derecho humano, dirigida a la comunidad internacional. Las principales instituciones promotoras han sido: Asociación Europea de Cuidados Paliativos (EAPC), Asociación Internacional de Cuidados Paliativos (IAHPC), Worldwide Palliative Care Alliance (CMAP) y Human Rights Watch (HRW).

La Carta señala que “en algunos casos en que los pacientes se enfrentan a fuertes dolores, la falta de cuidados paliativos también puede constituir un trato cruel, inhumano o degradante. Los cuidados paliativos pueden aliviar eficazmente o incluso prevenir el sufrimiento, y se pueden brindar a un coste comparativamente bajo”. Sin embargo, “los gobiernos de muchos países de todo el mundo no han tomado medidas para asegurar que los pacientes puedan ejercitar este derecho” (ver Aceprensa, 11-11-2010).

En muchas naciones, añade la Carta, “los cuidados paliativos no están disponibles en absoluto, o el acceso a ellos es muy limitado. Esto hace que millones enfermos graves o moribundos sufran dolor y otros síntomas que se podrían prevenir o tratar. Esto es cierto no solo para los pacientes con cáncer, sino también para los que tienen enfermedades avanzadas de corazón, pulmón o riñón, así como enfermedades neurológicas progresivas, sida o tuberculosis. Los cuidados paliativos ofrecen además una mejor calidad de vida, también para las personas que padecen demencia de etapa tardía”. También se aclara que “los cuidados paliativos afirman la vida y consideran el morir como un proceso natural, ni adelantan ni posponen la muerte. Se proponen preservar y garantizar la mejor calidad de vida posible hasta la muerte”.

Las recomendaciones de la Carta a los gobiernos se centran en cuatro aspectos:

  1. Desarrollar políticas de salud que respondan a las necesidades de los pacientes graves o con enfermedades terminales.
  2. Garantizar el acceso a los medicamentos esenciales a todos los que los necesitan.
  3. Que los profesionales de la salud reciban una formación adecuada sobre cuidados paliativos y tratamiento del dolor en sus estudios de pregrado y posteriores.
  4. Integrar los cuidados paliativos en todos los niveles de los sistemas de salud.

El Congreso ofrece también historias reales que demuestran la eficacia de los cuidados paliativos.

Apúntate a la newsletter

Cada jueves, lo mejor de Aceprensa en una newsletter gratuita.

Contenido exclusivo para suscriptores de Aceprensa

Estás intentando acceder a una funcionalidad premium.

Si ya eres suscriptor conéctate a tu cuenta. Si aún no lo eres, disfruta de esta y otras ventajas suscribiéndote a Aceprensa.

Bizum al 10010
Cómo hacer tu donativo
  1. Abre la app de tu banco y entra en Bizum.
  2. Elige Enviar dinero a una ONG o «donaciones».
  3. Escribe el código 10010 y comprueba que aparece Fundación Methos.
  4. Indica la cantidad que quieras y confirma.

Si tu banco no tiene la opción de donaciones, envíalo como un Bizum normal al 10010.

Funcionalidad exclusiva para suscriptores de Aceprensa

Estás intentando acceder a una funcionalidad premium.

Si ya eres suscriptor conéctate a tu cuenta para poder comentar. Si aún no lo eres, disfruta de esta y otras ventajas suscribiéndote a Aceprensa.

Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.