EE.UU. La Iglesia católica retiene más fieles hispanos de los que pierde

publicado
DURACIÓN LECTURA: 6min.

Un estudio del Pew Research Center ha llevado a los medios la noticia de que casi uno de cada cuatro hispanos en Estados Unidos se considera ex católico. Pero lo que no dice el Pew es que la “tasa de retención” de los católicos hispanos (el porcentaje de los que fueron educados como católicos y siguen siéndolo de adultos) es mejor que la de todas las denominaciones protestantes.

La nueva encuesta del Pew, con datos de 2013, se centra en los cambios de afiliación religiosa de los hispanos en EE.UU., un fenómeno extendido en ese país y que afecta a todas las confesiones religiosas en mayor o menor medida (cfr. Aceprensa, 5-03-2008).

Por eso, no basta con indicar cuántos hispanos abandonan el catolicismo: también hay que decir cuántos se quedan y comparar ese dato con lo que pasa en las demás confesiones. Ambas cuestiones son necesarias para entender el problema pues, dado que la mayoría de hispanos en EE.UU. han sido educados como católicos, es más probable que haya más ex católicos que ex budistas o ex judíos.

El porcentaje de hispanos católicos que asisten cada semana a Misa ha ido subiendo hasta situarse en el 25%

Menos hispanos se declaran católicos
Empecemos por los datos del Pew. El 55% de los hispanos adultos en EE.UU. se declaran católicos; es decir, 19,6 millones de un total de 35,4 millones. Esto supone 12 puntos menos que en 2010, cuando el Pew calculó que había un 67% de hispanos católicos.

En cambio, el porcentaje de hispanos que no se identifican con una confesión religiosa ha pasado del 10% en 2010 al 18% en 2013. Pero los hispanos “sin religión” pueden llegar a ser bastante “practicantes”: el 29% de ellos reza a diario, frente al 15% de los estadounidenses no hispanos “sin religión” que hacen lo mismo.

Otro de los grandes ganadores en el sondeo del Pew son los evangélicos, que hoy son la mayoría de los protestantes hispanos: han pasado del 12% en 2010 al 16% en 2013. Con los evangélicos incluidos, los hispanos adultos que se declaran protestantes son el 22%.

Hay que tener en cuenta que no todos los hispanos ganados por los evangélicos son ex católicos: también vienen de otras Iglesias protestantes. De igual modo, los nuevos hispanos “sin religión” se nutren también de ex protestantes.

El 71% de los hispanos que fueron educados como católicos siguen siéndolo de adultos, una “tasa de retención” más alta que la de cualquier denominación protestante

¿Por qué cambia la gente de afiliación religiosa? El Pew da pocas pistas, pues las posibilidades de respuesta que ofreció en el cuestionario son demasiado genéricas. Los tres motivos principales, por este orden, son: “me fui alejando poco a poco”; “dejé de creer en las enseñanzas de mi religión”; y “encontré una congregación que acogía o ayudaba mejor a sus fieles”. Estas respuestas describen hechos consumados, pero dicen poco sobre las motivaciones: ¿por qué se fueron alejando?, ¿por qué dejaron de creer?, ¿por qué buscaron otra congregación?

El Pew contó demasiados católicos en 2010
Otra limitación del informe del Pew está en la comparación estadística entre las respuestas de 2010 y 2013. Así lo explica Mark Silk, profesor del Trinity College, en dos artículos publicados en su blog del Religion News Service (el segundo es una contrarréplica a la que le hicieron los investigadores del Pew en su blog).

El sondeo del Pew de 2010, basado en una muestra de menos de 1.400 hispanos, se limitaba a preguntar por la religión sin sugerir la respuesta “no tengo una confesión religiosa particular”. El de 2013, que tiene una muestra de 4.080 hispanos, sí daba esa opción, por lo que es más probable que se acojan a ella.

Por eso, Silk estima que el porcentaje de hispanos adultos que se declaraban católicos en 2010 (el 67%) estaba inflado. Y cree que un porcentaje más reales el que ofrecen dos encuestas nacionales realizadas en 2008: el 60%. Vistas así las cosas, la caída es menos pronunciada de lo que dice el Pew: siete puntos menos y en un período de tiempo más prolongado.

Aunque ha bajado el porcentaje de hispanos que se declaran católicos, los hispanos siguen siendo una parte cada vez mayor de los católicos

Menos abandonos en el catolicismo que en el protestantismo
Mark M. Gray, director del Centro de Investigación Aplicada al Apostolado (CARA), de la Universidad de Georgetown, señala otro dato que el Pew pasa por alto: el 71% de los hispanos que fueron educados como católicos siguen siéndolo de adultos. Esta “tasa de retención” es más alta que la de cualquier denominación protestante, e incluso que la de los católicos estadounidenses no hispanos (61%).

Solo mejoran esta marca aquellos hispanos que fueron educados como hindúes (la “tasa de retención” es del 84%), judíos (76%), musulmanes (76%) y ortodoxos (73%). Pero estas confesiones religiosas son minoritarias en EE.UU., por lo que siempre habrá menos ex budistas o ex judíos en EE.UU. que ex católicos. Mientras los católicos representan el 23% de la población estadounidense, los budistas son el 0,7% y los judíos el 1,7%.

De todos modos, Mark corrobora la gran conclusión que saca el Pew: la Iglesia católica está perdiendo fieles hispanos. Así lo revelan dos datos recogidos en la General Social Survey (2006-2012), una encuesta muy prestigiosa sobre tendencias demográficas y actitudes sociales de los estadounidenses.

Uno es que la “tasa de retención” de los católicos hispanos ha ido bajando en los últimos años: 82% en 2006; 75% en 2008; 77% en 2010; 71% en 2012. Y el otro, que es el que destaca el Pew con variaciones, es que la “tasa de afiliación” –los que se declaran católicos– también ha ido bajando: 70% en 2006; 61% en 2008; 63% en 2010; 57% en 2012.

Uno de cada tres católicos adultos en EE.UU. es hispano

Ahora bien, un dato positivo para la Iglesia católica al que los medios estadounidenses no suelen prestar atención es que los hispanos católicos están elevando su grado de compromiso con la fe. De acuerdo con la General Social Survey, el porcentaje de católicos hispanos adultos que asisten cada semana a Misa ha ido subiendo en el mismo período: 17% en 2006; 23% en 2008; 25% en 2010; 25% en 2012.

Dos paradojas y mucho futuro
El informe del Pew pone de relieve dos paradojas que reflejan bien la importancia que tienen los hispanos en la evolución de la Iglesia católica en EE.UU.

Primera paradoja: aunque ha bajado el porcentaje de hispanos que se declaran católicos, los hispanos siguen siendo una parte cada vez mayor de los católicos. Según el Pew, uno de cada tres católicos adultos (el 33%) en EE.UU. es hispano. Pero el porcentaje sube hasta el 40% si contamos también a los menores de 18 años, como hace un reciente estudio publicado conjuntamente por el Boston College School of Theology and Ministry y el CARA.

Ambas tendencias son compatibles debido al fuerte crecimiento de la población hispana, del que se ha beneficiado claramente la Iglesia católica. A los hispanos se debe el 71% del aumento de católicos en ese país desde 1960, según unos datos del CARA citados por la Conferencia Episcopal.

La segunda paradoja repite este patrón: aunque es menos probable que los hispanos menores de 50 años se declaren católicos en comparación con los hispanos de más edad (el 45% de los que tienen entre 18 y 29 años, y el 57% de los que tienen entre 30 y 49, frente al 64% de los que tienen 50 o más), hay un mayor porcentaje de hispanos entre los menores de 50 años que entre los católicos de más edad (el 44% frente al 21%).

Ambas paradojas dan sentido a una de las conclusiones del informe del Pew: “Podría llegar el día en que una mayoría de católicos en EE.UU. fueran hispanos, incluso si la mayoría de los hispanos no fueran católicos”. Como se ve, el escenario imaginado por el Pew tiene poco que ver con los titulares que, con distintas variaciones, han ido proclamando el abandono del catolicismo por los hispanos.

Contenido exclusivo para suscriptores de Aceprensa

Estás intentando acceder a una funcionalidad premium.

Si ya eres suscriptor conéctate a tu cuenta. Si aún no lo eres, disfruta de esta y otras ventajas suscribiéndote a Aceprensa.

Funcionalidad exclusiva para suscriptores de Aceprensa

Estás intentando acceder a una funcionalidad premium.

Si ya eres suscriptor conéctate a tu cuenta para poder comentar. Si aún no lo eres, disfruta de esta y otras ventajas suscribiéndote a Aceprensa.