Otros estrenos (3 marzo 2017)

Página 1

Breves notas sobre algunas películas que se estrenan el 3 de marzo.

Logan

Director: James Mangold. Guionistas: James Mangold, Scott Frank, Michael Green. Intérpretes: Hugh Jackman, Patrick Stewart, Dafne Keen, Boyd Holbrook, Stephen Merchant, Richard E. Grant, Elizabeth Rodriguez. 137 min. Jóvenes. (V)

James Mangold dirige con pulso firme la mejor de las películas generadas alrededor del universo X-Men de Marvel. Con tono crepuscular, imagina un futuro cercano de tintes apocalípticos donde los mutantes son poco menos que una especie en extinción. Lobezno-Logan ejerce de chófer de limusinas y cuida a un profesor Xavier nonagenario que sufre frecuentes ataques ligados a sus poderes mentales. La aparición de una mujer mexicana con una niña destapa un proyecto ultrasecreto y la posible existencia de Edén, un lugar que alberga a jóvenes mutantes.

Aunque violenta –y algunas acciones tienen a la niña Laura como protagonista–, destaca un guion de hierro y no falta la acción espectacular de tipo fantástico. Con formato de road-movie, el “viaje de los héroes” alterna dicha acción con escenas que subrayan la añoranza del hogar y la familia como remansos de paz. Una idea remachada por la cita explícita al western clásico Raíces profundas. José María Aresté.

 

La chica desconocida

La Fille Inconnue

Directores y guionistas: Jean-Pierre Dardenne y Luc Dardenne. Intérpretes: Adèle Haenel, Jérémie Renier, Olivier Gourmet, Thomas Doret, Fabrizio Rongione. 113 min. Jóvenes.

En el extrarradio de Lieja (Bélgica), pasa consulta una joven doctora, Jenny, junto a un residente que acaba de terminar la carrera. Una noche suena el timbre, pero Jenny está ocupada y decide no abrir. Al día siguiente, la doctora se entera de que han encontrado, no lejos de allí, a una joven muerta. 

Los hermanos Dardenne aciertan con un tema que resulta políticamente incorrecto. En un mundo en el que se ha puesto de moda buscar culpables de todo, a la vez que eximirse uno mismo de cualquier responsabilidad, estos cineastas proponen como heroína a una mujer que tiene remordimientos por un suceso del que no es culpable, pero en el que ha intervenido “por omisión”.

El guion y la puesta en escena siguen el mismo esquema de Dos días, una noche, ya que la cámara no se separa de la protagonista. El film parece policiaco, pero en realidad lo importante no es el resultado de las pesquisas detectivescas, sino el proceso de dilatación humana de la doctora, y de otros personajes del film. Además, la cinta es un bello elogio de la profesión médica y de la ética profesional. Juan Orellana.

 

El guardián invisible

Director: Fernando González Molina. Guion: Luiso Berdejo (novela: Dolores Redondo). Intérpretes: Javier Botet, Marta Etura, Colin McFarlane, Elvira Mínguez, Miquel Fernández, Susi Sánchez, Arlette Torres, Pedro Casablanc, Francesc Orella. 120 min. Adultos. (VS)

Fernando González Molina (Palmeras en la nieve, Fuga de cerebros…), adapta la novela homónima de Dolores Redondo que supone el primer capítulo de la llamada Trilogía del Baztán. La cinta cuenta la investigación, por parte de una eficaz y competente inspectora, del brutal asesinato de cuatro adolescentes. El crimen revela un macabro ritual y la investigadora, para resolverlo, tendrá que adentrase no solo en la turbia mente del asesino…sino en un doloroso trauma del pasado.

Estamos ante un thriller oscuro y con cierta tendencia a lo morboso, pero al mismo tiempo contenido, solvente y bien contado. Parte del interés de la película viene de la impecable interpretación de Marta Etura pero también hay que reconocer que se nota la mano de un director capaz de dosificar la narración, marcar bien el ritmo de la intriga y llevar a buen puerto un género –el thriller policiaco– en el que el cine español no suele sacar pecho. Ana Sánchez de la Nieta.


Nuestra web utiliza cookies para facilitar el servicio. Si continúa navegando entendemos que las autoriza.